LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Iván Velasquez: “Es necesario retirar la inmunidad al presidente para continuar investigación

En una entrevista de televisión, el comisionado de Cicig habló sobre el trabajo de la comisión en Guatemala.

Por Publinews

El Comisionado de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, aseguró en una entrevista a la cadena de noticias CNN que es necesario retirarle la inmunidad a Jimmy Morales.

Velásquez se refería a que para que la investigación por financiamiento electoral ilícito contra el partido FCN-Nación, es necesario que el presidente de la República sea investigado.

“Es necesario el retiro de inmunidad al presidente Jimmy Morales para continuar con las pesquisas”, dijo Velásquez en la entrevista.

El Comisionado dijo: “Ya está probado todo el otro extremo (empresario y colaboradora)”. Y señala que hubo un financiamiento convenido con el candidato Morales y “es necesario levantar la inmunidad”.

Velásquez aseguró que la fiscal general, Consuelo Porras, ya hace una revisión específica del caso y se espera una resolución.

Publinews Guatemala

@PublinewsGT

El presidente (Jimmy Morales) no está siendo investigado en estos momentos porque tiene derecho de antejuicio”, indica Velásquez a la periodista mexicana en @CNNEE

¿COMISIÓN PARA MÉXICO?

La periodista Carmen Aristegui le preguntó si es recomendable un órgano como CICIG en México a lo cual respondió:

“Cada país debe buscar salidas a sus problemas. Me parece que un modelo como CICIG puede ser ajustado a las particularidades de cada país y replicable en otros países”.

Velásquez descartó que la Comisión tenga lazos, relaciones o vínculos, con sectores nacionales, lo cual le permite  actuar con objetividad en el acompañamiento e investigaciones.

Publinews Guatemala

@PublinewsGT

“No hay un propósito de dirigir una investigación en contra de alguien específico. Para mí fue una sorpresa cuando en 2015 el expresidente Otto Pérez Molina salió involucrado”, dice Velásquez a @AristeguiOnline

Según Velásquez, “han existido críticas de afectación de soberanía que son justificadas, ya que plantea una misión como la CICIG “es cooperación para que las autoridades nacionales actúen y no se sustituye la autoridad nacional”.

 

Ayer el Vicepresidente Jafeth Cabrera volvió a hablar sobre sectores que se han dedicado a “desestabilizar”. ¿Espían a Velásquez?

Con información de Emisoras Unidas.
Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA