LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Informe del gobierno señala aumento de la pobreza en el país

La falta de planificación, presupuesto y enfoque de los programas de asistencia a la población vulnerable, han sido los principales responsables de que incremente el número de personas de escasos recursos, señala el documento presentado ayer en Lima, Perú.

“Ningún asunto debería ser más urgente para un país que la vida de sus niñas y jóvenes”, gritaron en la sala de reuniones.Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

Después de 24 años de que se instalara el nuevo programa de acción para la población y el desarrollo, Guatemala continúa con los mismos problemas y retos. Esto refleja el informe que presentó ayer el gobierno guatemalteco a dos entidades del sistema de Organización de Naciones Unidas (ONU), durante la III Conferencia de Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, que se desarrolla en Perú, y la cual tuvo como principal objetivo revisar el avance de los compromisos que los países asumieron en Montevideo hace cinco años.

“La pobreza en sus diversas manifestaciones es una problemática pendiente de resolver en el país”, señala el documento que se presentó ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

El gobierno justificó ante estas instancias de la ONU, que la principal razón de que la pobreza continúe en aumento, es por la falta de presupuesto, pero admite que deben enfocarse mejor los programas de asistencia a las personas que se encuentran en situación vulnerable. También aceptaron que otro factor que ha influido es la falta de planificación y las debilidades en la gestión pública.

Según el documento elaborado por el gobierno, en Guatemala se debió reducir a la mitad el número de personas en situación de pobreza, como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; sin embargo, este problema solo se logró incrementar. El porcentaje de población en pobreza es de 59.3 por ciento, el cual representa un aumento de más de ocho puntos porcentuales con relación a 2006.

El informe que no dice nada

Las organizaciones de Guatemala, presentes en la III Conferencia de Población y Desarrollo, cuestionaron el informe que dio el subsecretario de Políticas Públicas de la Secretaría de Planificación de la Presidencia (Segeplan), Ramón Aguilar. La integrante de la asociación, Incide Joven, Kendra Avilés lamentó que no se hayan integrado datos y acciones que lleven al cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, esto a pesar de los buenos resultados, ya que el número de niñas y adolescentes embarazadas se ha reducido.

Avilés añadió que al informe emitido por el gobierno le faltó profundizar sobre el cumplimiento de derechos y demandas de la niñez y adolescencia, así como las acciones que tomarán para financiar políticas públicas a favor de las mujeres, para lograr la equidad y reducir la violencia en contra de este sector de la población.

Durante su intervención, Aguilar se disculpó por no incluir muchos datos actualizados sobre la realidad que viven los guatemaltecos. Según el funcionario de Segeplan, no cuenta con los medidores adecuados que den un panorama certero de los compromisos asumidos por Guatemala, para garantizar los derechos humanos que se demandan en la Conferencia de Población y Desarrollo, como los relacionados a la igualdad de género y territorial de los guatemaltecos.

Piden justicia para las niñas

> En el marco de la III Conferencia de Población y Desarrollo, las 41 niñas y adolescentes que murieron en el incendio del Hogar Virgen de la Asunción, han sido recordadas, esto con el objetivo de demandar justicia. Durante la presentación de informes, las delegaciones de sociedad civil se unieron para relatar cómo fue que se permitió que estas menores de edad murieran quemadas el 8 de marzo de 2017 en un centro de protección infantil.

Las cifras

Datos del informe presentado ayer por el representante de la Segeplan y quien indicó que el principal reto es la reducción de la pobreza.  Según el funcionario el censo que se realiza servirá para actualizar los datos.

En 2006

Población en pobreza extrema

15.3 por ciento

Población en pobreza

51.2 por ciento

En 2015

Población en pobreza extrema

23.4 por ciento

Población en pobreza

59.3 por ciento

El 79.2 por ciento de esta población es indígena y  vive en el área rural.

EL PERIÓDICO

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA