LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Hoy inicia un nuevo período de canícula en Guatemala, una época de sequía, incendios forestales y sin lluvias…pero una oportunidad de mayor ventas para las gaseosas y las cervezas ¿aprovecharán la canícula?

Por Yuly Pérez

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que a partir de hoy se inicia la segunda canícula del año.

En áreas de la meseta central y del oriente del país se presentará una disminución temporal en lluvias durante la segunda y tercera semana de agosto, así como el incremento en la velocidad de los vientos alisios (vientos del nordeste).

Las autoridades del Insivumeh indicaron que esta es la segunda canícula de la temporada de lluvias que se registra este año, regularmente ocurre entre el 5 y 15 de agosto.

Sin embargo, por acercamiento de Ondas del Este (sistemas migratorios que son normales de la época) y condiciones océano-atmosféricas como el ingreso de la humedad de ambos litorales, la canícula será interrumpida y los días sin lluvia serán intermitentes.

Las lluvias que se estarán registrando en el territorio guatemalteco durante esta semana están asociadas a condiciones locales y el paso de Ondas del Este (sistemas migratorios normales durante la época de lluvia) según ha indicado el Insivumeh.

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA