LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Diputados presionan en comisión de Asuntos Electorales para avalar el transfuguismo

De último momento un congresista se integró a la sala de trabajo para apoyar esa reforma.

Por Joel Maldonado

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, Luis Alonzo Pernilla, logró las seis firmas para el dictamen favorable a la reforma del artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos que busca permitir el transfuguismo en las elecciones del próximo año.

Aunque las firmas que avalan la modificación pueden serilegales, ya que de último momento se incorporó el diputado tránsfuga Germán Velásquez, quien fue electo por el Partido Patriota (PP) pero luego de que se canceló a dicho partido se ha unido al Movimiento Reformador (MR), que está conformado por los expatriotas.

Parte del Movimiento Reformador es liderado por Luis Hernández Azmitia, quien presentó la iniciativa para volver a permitir el transfuguismo ya que él fue electo por Visión con Valores y después se pasó a dicho bloque.

Los diputados que firmaron a favor del transfuguismo son Luis Alonzo Pernilla, Víctor Cruz Clavería, del Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), junto con María Cristina Quinto, tránsfuga pues ganó la curul con Todos y se pasó al FCN-Nación.

También están Víctor Estrada y Ronald Sierra, ambos son tránsfugas pues fueron electos con el PP y ahora forman parte del MR.

El titular de la sala de trabajo del Congreso reconoció que Velásquez se incorporó el 26 de julio, pero indicó que todo está en orden, mientras que el congresista Ronald Arango, renunció a dicha comisión y durante el año no participaba en las reuniones.

Más de 80 diputados han presionado en el pleno para que se apruebe esa reforma y poder buscar su reelección en 2019, por lo que han bloqueado la agenda legislativa.

PUBLINEWS

 

Anuncios