LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Con llamadas y visitas transan plazas en la PNC

Posted by 

Si adelante -¿Cómo está vice?, le saluda el diputado Castañón -Ah cómo está mi estimado diputado Rodolfo -Bien, bien, igualmente ¿qué hace? ¿trabajando?   -Aquí estamos a la vanguardia, en la oficina trabajando duro

Así comienza una llamada telefónica registrada en un audio filtrado a ConCriterio. Las dos participantes están a punto de transar plazas de empleo en las filas de la Policía Nacional Civil (PNC). La conversación inicia con la identificación de los interlocutores: Rodolfo Castañón, diputado oficialista, y el viceministro de Seguridad, Kamilo Rivera. El hombre que se identifica como congresista requiere al subjefe del Interior, información sobre sus plazas.

-Castañón: Pues mire perdone allí, como ya tiene como 15 días que fui allí con usted, quería ver qué avances ha habido allí de lo de, de los muchachos

-Rivera: Ah sí, mire, en efecto, revisamos y hay 6 que tienen un expediente abierto, si bueno,    expediente en materia de que ya ingresaron pues

-Castañón: sí pues, pues mire como eran más eran como, no solamente 6 del listado que le dejé, yo creo que eran más

-Rivera: Ah sí, por eso del listado que me dejó 6 de ellos ya aplicaron y, de todos los demás del resto, digamos de 13, 2 son los que aplican, los que serían convocados digamos,  verdad, de la nómina general

-Castañón: ahh bueno,  solamente dos, y los otros qué 10, 11, ¿no califican entonces?

-Rivera: no califican

El diputado Castañón asegura que nunca habló con el viceministro. “no, para nada, yo ni siquiera he visitado a ese en ningún momento, qué raro. Nada que ver, cualquiera puede llamar de un número de teléfono y puede decir mire soy el diputado Castañón, cualquiera puede hacer eso”. 

Sobre la petición de plazas, el diputado respondió: nunca, nunca, ¿y para qué? ¿acaso dan plazas ellos? Recuérdese que para ingresar a la policía hacen un proceso, una convocatoria y todo lleva un proceso, no es nada más de  pedir y que pongan allí a un policía y lo uniformen, va.

El viceministro Rivera, aceptó ser entrevistado pero prohibió a la reportera el ingreso de aparatos tecnológicos. Aunque  él contaba con el audio de esa llamada telefónica e incluso lo reprodujo durante la conversación, declinó comentar esta nota. En la llamada telefónica de 6 minutos los dos hombres hablan sobre un tema tan actual como polémico: miembros del Ejército  haciendo ingreso en las filas de la Policía.

– Rivera: dígales que estén atentos porque nosotros también vamos a lanzar una de tres meses, pero allí  más va orientada a los que van a salir del ejército. Si ya tienen un curso de que han sido servidos, entran más rápido.

Kamilo Rivera, quien asumió el cargo el 26 de enero, ha sido citado 52 veces a diferentes bancadas: las más frecuentadas han sido la  de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Movimiento Reformador (MR), Todos y el oficialismo.

Con Criterio intentó conocer los motivos de las citaciones por parte de los bloques legislativos pero los diputados refirieron la respuesta a los jefes de bloque. Ninguno de estos atendió las llamadas.

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA