LA NOTA CHAPINA

LA NOTA DE MUNDO: Presidente de Guatemala presenta saludo oficial a nuevo mandatario de Colombia

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, presentó el saludo oficial a Iván Duque Márquez, investido como nuevo mandatario de Colombia para un período de cuatro años.

Acompañado de su ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, el jefe de Estado guatemalteco acudió al Palacio de Nariño, la residencia oficial del Presidente de Colombia, donde lo saludó.

Los dos países mantienen buenas relaciones diplomáticas, comerciales y culturales, entre otros.

Antes, el mandatario guatemalteco participó en la Plaza Simón Bolívar,  en el acto donde Duque fue investido como nuevo jefe de Estado de Colombia en sustitución de Juan Manuel Santos.

Guatemala y Colombia mantienen una relación privilegiada en cuanto a comercio. La nación suramericana es el tercer destino de las exportaciones de Guatemala con ventas de 62,24 millones de dólares (458,08 millones de quetzales) en 2017.

Asimismo, el país centroamericano importó desde Colombia 400,58 millones de dólares (2.948,26 millones de quetzales).

Además de ser un importante socio comercial, Colombia es el tercer país con más impacto en la inversión extranjera directa (IED) en Guatemala, ya que inyectó a la economía nacional, hasta septiembre del año pasado, 100,7 millones de dólares (741,15 millones de quetzales), principalmente en la industria bancaria, energética y de comercio.

 

 

 

 

Anuncios