LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Realizan operativos contra estructuras criminales en distintos puntos de Guatemala

Se inspeccionan inmuebles ubicados en siete departamentos para localizar a integrantes de redes de “imitadores”, quienes se dedican a cobrar extorsiones.

Por Nancy Alvarez

Las fuerzas de seguridad llevan a cabo este miércoles una serie de operativos en diferentes puntos del país, con el objetivo de capturar a presuntos integrantes de estructuras criminalesque se dedican a cobrar extorsiones.

Son 36 diligencias de allanamiento las que desarrollan la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) en busca de desarticular redes de los denominados “imitadores”, que son personas particulares que se hacen pasar por pandilleros o integrantes del crimen organizado para hacer estos cobros ilegales.

De acuerdo con las investigaciones, estas organizaciones son responsables de extorsionar a empresas del transporte urbano y extraurbano, así como a comercios y residencias.

Las acciones son coordinadas por la Fiscalía contra el Delito de la Extorsión y están a cargo de investigadores de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC).

Se inspeccionan inmuebles ubicados en los departamentos de: Guatemala, Escuintla, Jalapa, Quetzaltenango, San Marcos, Santa Rosa y Totonicapán.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

PNC Guatemala@PNCdeGuatemala

Como resultado de la investigación, prevención y operativos de seguridad que implementa el Ministerio de Gobernación, se realizan allanamientos en coordinación con fiscales del MP en busca de presuntos extorsionistas.

¿CÓMO OPERABAN?

Según investigaciones de la PNC, la forma en la que opera este grupo es por medio de la entrega de un teléfono celular a sus víctimas, a quienes posteriormente llaman para exigirles la extorsión.

Pablo Castillo, portavoz de la entidad, señaló que los supuestos delincuentes intimidaban a las personas, incluso por medio de ataques con arma de fuego, para obligarlas a pagar.

Posteriormente, recibían el dinero de forma semanal y/o quincenal, a través de depósitos bancarios.

Estas organizaciones se han apropiado de al menos Q145 mil durante dos años, producto de las extorsiones que cobran.

MP de Guatemala

@MPguatemala

El objetivo del operativo es la detención de los denominados “imitadores”, que son personas particulares que se hacen pasar por pandilleros o integrantes del crimen organizado para cobrar extorsiones.

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA