LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: PDH: sería muy lamentable que se utilicen recursos públicos para espionaje

Por

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se manifestó respecto a los reportajes publicados por el matutino “Nuestro Diario” e indicó que sería lamentable que los recursos públicos se utilicen para espionaje.

“Sería muy lamentable que se utilicen recursos públicos para espiar a funcionarios o adversarios políticos, eso ya no va en los tiempos democráticos”, aseguró.

Rodas expresó que se abrió un expediente en la PDH, en el cual se pedirá un informe tanto a la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici), al Ministerio de Gobernación (Mingob) y a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIE) para que se pronuncien sobre este tema.

“Se decidió abrir un expediente para pedir los informes correspondientes”, dijo Rodas. “El artículo 24 de la Constitución consagra que las comunicaciones son privadas, salvo por la resolución de un juez”, agregó.

FALLECIMIENTO DE BARQUÍN

Jordán Rodas también se pronunció por la muerte del exdiputado Manuel Barquín y aseguró que la lamenta, al igual que la muerte de cualquier guatemalteco.

“Esto evidencia que el sistema de salud está colapsado, que ha estado descuidado históricamente y que todos, absolutamente todos, independientemente de los cambios merecemos una salud pública de calidad”, mencionó.

El Magistrado de Conciencia respondió también por los señalamientos de algunos diputados por supuesta negligencia por parte de la PDH en este caso y aseguró que esto refleja un desconocimiento por parte de los congresistas.

“Refleja un desconocimiento. Cuando la familia acudió a la institución del Procurador le dimos acompañamiento desde nuestra competencia, claro está”, dijo. “No somos jueces, no somos también fiscales, no somos médicos, entonces le dimos acompañamiento para garantizar su estado de salud en el centro que él estaba internado”, aseveró.

Rodas dio estas declaraciones en el marco del Encuentro Nacional de Organizaciones Juveniles, en donde también firmaron una carta de entendimiento por el Día Nacional e Internacional de la Juventud.

En la actividad, Rodas aseveró que los jóvenes en Guatemala son un sector mayoritario, pero olvidado, con una institucionalidad muy débil, por lo que se necesitan espacios donde los jóvenes tengan acceso a políticas públicas necesarias.

LA HORA

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA