LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Montenegro pide a la Contraloría revisar ascensos de Degenhart

Por

La jefa del bloque Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, pidió a la Contraloría General de Cuentas (CGC) una revisión de 167 ascensos en la Policía Nacional Civil (PNC), los cuales según la diputada incumplieron con los requisitos de la ley vigente.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Después de una revisión que hizo la congresista de los últimos ascensos y destituciones que realizó recientemente el Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, determinó que los mismos no se llevaron a cabo conforme a la Ley de la Carrera Policial y a la de la PNC.

Por este hecho la parlamentaria enviará un oficio a la CGC, en la que solicita que se realicen las revisiones correspondientes, ya que las mismas generan dudas.

Este día Montenegro presentó un informe sobre los cambios que realizó Degenhart desde que asumió como ministro. En el documento se detallan anomalías e irregularidades en los mismos.

Montenegro explicó que durante la gestión de Degenhart 78 agentes de la PNC fueron ascendidos a subinspectores, de estos ninguno cumplió con las leyes de la PNC.

Además 58 subinspectores pasaron a inspectores, 23 de estos no cumplieron con las evaluaciones correspondientes.

Otro dato que resalta el informe es que desde que Degenhart asumió como titular de la cartera del interior se han hecho 167 ascensos, de los cuales 136 no cuentan con sustento legal.

DESIGNACIÓN DE DIRECTOR DE PNC NO LLENÓ REQUISITOS

Durante la presentación de los informes que entregó Gobernación a la congresista se determinó que el nombramiento de Erwin Tzi, actual director general de PNC, no llenó los requisitos que contempla la Ley de la Carrera Policial.

Montenegro explicó que el ministro Degenhart elaboró un Acuerdo Gubernativo para que con base en ello se hiciera la designación de Tzi y tomara el lugar del entonces director de la institución, Nery Ramos.

La legisladora dijo que “llama la atención” que en el Acuerdo el mismo jefe de la cartera del interior aceptaba que el nombramiento de Tzi no cumplía con el artículo 20 de la Ley de la PNC.

Este caso se replicó para la designación de Carlos Roberto Tohom, como director general adjunto de la PNC.

DESTITUCIONES

En los documentos que presentó Gobernación a la jefa de EG se detalla que el Ministro realizó destituciones y remociones. En el caso de las remociones la diputada señaló que estos casos no se dan en la PNC.

Montenegro explicó que las leyes de la Policía solo reconocen las destituciones y no las remociones. “Esto es nuevo”, agregó.

Degenhart hizo estas “destituciones” basándose en la Ley del Servicio Civil y no en la ley de la PNC, reveló la diputada.

Pese a estas irregularidades, en la administración de Degenhart se han hecho 81 destituciones y 37 remociones.

En reiteradas ocasiones el viceministro de Gobernación, Kamilo Rivera, ha dicho que la institución policial se encuentra en constante evaluación y como resultado de esto se llevan a cabo cambios, sin embargo en los hallazgos que presentó Montenegro se refleja que estas evaluaciones no se hacen apegadas a la normativa de la PNC.

RECURSOS PRESENTADOS

Montenegro no descarta que algunos de los funcionarios policiales que fueron retirados de sus puestos pudieran apelar, ya que varios de estos casos no cumplieron con los requisitos de ley.

En julio pasado, el exsubdirector general de Apoyo y Logística de la PNC, Ramsés Rosales González, presentó un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el ministro Enrique Degenhart, por realizar tres nombramientos en la PNC que a su consideración eran ilegítimos y arbitrarios.

En este caso los magistrados de la CSJ decidieron proteger a Degenhart y desestimaron los argumentos de Rosales González.

Al ser consultado el portavoz del ministerio de Gobernación, Fernando Lucero, sobre lo señalado por Montenegro, indicó “que todos los procedimientos administrativos desarrollados por la Policía Nacional Civil, se realizan apegados a derecho”. Agregó que el Ministerio de Gobernación hace la viabilización de los procedimientos que pide la PNC.

LA HORA

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA