LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Francisco Rivas: Al MP le interesó el sistema Circle

El exministro de Gobernación, Francisco Rivas, recuerda cómo se conoció de una denuncia presentada contra la Dirección General de Inteligencia Civil, Digici, por escuchas telefónicas ilegales, ya que él estuvo en el Ministerio Público antes de llegar al Ejecutivo.

Por Manuel Hernández Mayén

Francisco Rivas, exministro de Gobernación, habla sobre las capacidades de la cartera para dirigir la inteligencia civil y los riesgos que implica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Francisco Rivas, exministro de Gobernación, habla sobre las capacidades de la cartera para dirigir la inteligencia civil y los riesgos que implica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Rivas considera que la investigación sobre la denuncia de espionaje del Gobierno continúa, porque implica  muchas capacidades humanas y tiempo.

Como funcionario en el Ministerio Público, conocimos de la denuncia que se había presentado en contra de la Digici, en contra de escuchas telefónicas ilegales. Fue un acontecimiento público, porque salió en los diferentes medios de comunicación que se estaba allanando esa sede con el objeto de ubicar equipos que eran utilizados para realizar ese tipo de prácticas.

Al llegar a Gobernación, ¿de qué se entera?

Fue como el antecedente que nosotros tuvimos. Al llegar al Ministerio de Gobernación, las autoridades de Digici nos indicaron que el MP había secuestrado los equipos tecnológicos que tenían en la sede, sin tener precisión para qué exactamente servían. Algunos de los funcionarios y personas responsables de esos equipos habían sido destituidos en tiempos de la exministra Eunice Mendizábal, y no se tenía claridad en virtud de que ya no estaban.

¿Qué fue lo que el MP se lleva en la diligencia de allanamiento en la Digici (en diciembre de 2015?

Entre los equipos que yo puedo recordar y que el trabajo de investigación periodística resalta es Circle, el cual es un sistema de geoposicionamiento que utilizaba las celdas telefónicas de las diferentes empresas. Ese fue un sistema que al MP le interesó, y por eso lo identifico muy bien. Había dos programas más que ahora no recuerdo para qué precisamente se utilizaban.

Y, posteriormente, por parte de la Unidad de Tecnología de la PNC de equipos embodegados, en el área de inventarios de la PNC que el MP estaba requiriendo para hacerle los peritajes respectivos.

Usted tiene conocimiento del espionaje antes de llegar a Gobernación. ¿Qué es lo que la exministra Mendizábal señala en la denuncia?

Hasta donde yo recuerdo, ella denunciaba la práctica de interceptaciones de comunicaciones ilegales, y se allanan las instalaciones con el objeto de encontrar los equipos tecnológicos que supuestamente eran utilizados. Y el MP sí secuestra equipo tecnológico y equipo informático, y se los lleva.

¿En su gestión como ministro de Gobernación se adquieren equipos de estos?

Nosotros no obtuvimos con fondos equipo tecnológico para realizar este tipo de inteligencia o investigación criminal. Nosotros no obtuvimos presupuesto, ni mucho menos adquirimos equipos ni se practicaba en ninguna circunstancia ese tipo de cuestiones.

¿La Digici tiene las capacidades legales de hacer interceptaciones telefónicas o lo tiene que hacer por medio de juez?

Siempre tiene que existir una solicitud que formule un fiscal del Ministerio Público o que autorice un juez. En la Digici nunca se conformó una unidad de interceptación de comunicaciones, nunca ha estado legalmente conformada.

¿Cómo funciona la Digici y bajo qué información hace análisis de inteligencia?

Hay diferentes áreas de trabajo por parte de Digici. Aunque se trata de obtener información civil orientada a amenazas del país, esta información en algunos momentos se traslada a la PNC y MP para que se confirmen los procesos de inteligencia que ellos realizan.

¿Cree que de alguna forma de desnaturalizó la función de la Digici?

Yo respeto la labor de investigación que el medio de comunicación realizó desde el punto de vista periodístico, pero en realidad desconozco si se practicaron este tipo de situaciones y, segundo, también existe una investigación que está haciendo el MP y que hasta hoy en día —lleva— cerca de tres años. No se nos ha informado a la sociedad los resultados de la misma. Me imagino que ha de ser una investigación muy compleja y se necesitan muchas capacidades humanas, logísticas, tecnológicas y tiempo para poder concluirla.

Pero se debe confiar en el MP y la Cicig para que pueda concluir con su investigación y determinar si este tipo de prácticas se realizaron en algún momento.

¿Usted en algún momento pudo hablar con la exministra Mendizábal para saber qué era lo que pasaba?

No, yo no tuve comunicación con la exministra Eunice, pues existía una investigación ya en proceso que estaba dirigiendo el MP y lo mejor en esas circunstancias es no interferir, mas que solo colaborar y apoyar en lo que le solicitan a uno.

¿Es normal que la Digici haga acciones de inteligencia?

La inteligencia civil es parte de su mandato. Ellos tienen que desarrollar procesos con el fin de identificar las amenazas que a nivel social puedan existir, y con el objeto de trasladar la información para que las autoridades logren prevenirla.

PRENSA LIBRE

 

Anuncios