LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: CC ordena reactivar proceso penal contra Igor Bitkov

Los magistrados anularon la multa impuesta a la jueza Erika Aifán y cancelaron la investigación en su contra.

La familia Bitkov fue condenada por falsificación de documentos en el país.Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal cambiar el fallo en el que requirieron a la titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, que dictara el sobreseimiento del proceso penal a Igor Bitkov, sindicado en el caso Migración.

Según la resolución, emitida el 21 de junio de este año por la CC, la Sala tiene cinco días –a partir de la notificación– para dictar un nuevo fallo en el que “se declare sin lugar la solicitud de asistencia para la debida ejecución formulada por Igor Bitkov”.

Además, en lo resuelto por la CC, los magistrados dictaminaron el levantamiento de la multa impuesta a Aifán y cancelaron la orden de investigación en su contra.

La resolución avalada por los magistrados José Francisco de Matta Vela, Gloria Porras y Bonerge Mejía, fue emitida después que Aifán presentara una excusa porque la Sala le ordenaba dictar el sobreseimiento en favor de Bitkov.

En esa ocasión, la Sala se amparó bajo el argumento que Aifán no había fundamentado adecuadamente su resolución, al omitir la condición de migrante que, según ellos, gozaba Bitkov, y bajo la cual cometió los delitos de usurpación del estado civil, supresión y alteración del estado civil y el uso de documentos falsos.

Asimismo, la Sala pedía que el cese de la persecución penal se extendiera a Irina Bitkova y Anastasia Bitkova, esposa e hija de Igor Bitkov, quienes fueron condenadas a 14 años de prisión por el Tribunal A de Mayor Riesgo.

Señala ilegalidades

El defensor de Bitkov, Luis Morales, aseguró que con esa resolución, la CC viola el derecho de defensa porque no se había notificado a Irina Bitkova, a través de su abogado Miguel Ángel Giordano, el fallo, por lo que se incumplió con el proceso de notificación y eso impidió que accionaran en contra.

Morales también señaló que la Sala no puede emitir un nuevo oficio en el caso porque él, en representación de Bitkov, planteó la semana pasada una solicitud de aclaración ante la CC, y la misma no había sido resuelta. “Eso es ilegal, porque no han resuelto la aclaración. No es el procedimiento que la ley establece”, aseveró el defensor.

Tribunal repetirá juicio

Después de que la judicatura a cargo de Erika Aifán enviara nuevamente a juicio a Bitkov, el Tribunal de Mayor Riesgo A se excusó de conocer el caso por haberlo encontrado culpable y condenarlo el año pasado. Ante la inhibitoria, fue designado el Tribunal D de Mayor Riesgo, presidido por Sara Yoc Yoc.

EL PERIÓDICO

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA