LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Terrorismo en Amatitlán

Balacera dentro de escuela de Amatitlán, un maestro muerto y otro herido, además de una niña resultaron heridos. Mientras el Gobierno de Guatemala dice que fortalecerá seguridad en centros educativos.

 

Brenda Larios/Foto Marvín García (AGN)

Irving Escobar (Prensa Libre)

El Gobierno de Guatemala incrementará la seguridad perimetral en los centros educativos con presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) para combatir a las estructuras criminales, aseguró hoy una fuente oficial.

“No se vale que continúen estas estructuras terroristas amedrentando a nuestros niños. A esas estructuras las vamos a combatir con toda la fuerza que tenemos. Vamos a tener más unidades policiales dándoles la cobertura a todos esos centros educativos”, enfatizó el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

Tras finalizar la reunión del Gabinete General, el funcionario fue consultado en rueda de prensa sobre un ataque en una escuela del municipio sureño de Amatitlán, que dejó un maestro muerto y a su directora y una alumna heridas.

Afirmó que giró instrucciones para que se investigue este hecho.

“Vamos a combatir de manera frontal las estructuras de terrorismo urbano”, sostuvo al explicar que según las investigaciones preliminares, personas desconocidas entraron a la escuela para asesinar al maestro de educación física, David Arriola.

El ministro informó que actualmente están en la etapa de análisis de cada área y centro educativo, con el fin de formar la estrategia para prevenir otro hecho de violencia.

Actualmente el programa de escuelas seguras, que impulsa la presente administración, atiende a 240 centros educativos.

Este patrullaje incluye seguridad perimetral a los centros educativos ubicados en cinco departamentos del país, la mayoría en la ciudad.

Dos maestros y una estudiante resultaron heridos durante un ataque armado dentro de la escuela John F. Kennedy, de Amatitlán, y fueron trasladados al hospital local, informaron los Bomberos Voluntarios.

Las víctimas son los maestros Nataly Barrientos, de 33 años, con una herida en la pierna derecha; David Arriola, 45, con una herida en el pecho, y la estudiante Adenise Paz, 11, con una herida en el pecho.

La escuela, que tiene más de 500 niños en la jornada matutina, se ubica en la 2 avenida y 11, barrio El Ingenio, de ese municipio.

Ingreso de la Escuela Urbana para Niñas John F. Kennedy, donde ocurrió el ataque. (Foto Prensa Libre: Tomadas de Noticiero Amatitlán)
Ingreso de la Escuela Urbana para Niñas John F. Kennedy, donde ocurrió el ataque. (Foto Prensa Libre: Tomadas de Noticiero Amatitlán)

Los bomberos informaron que, según testigos, la balacera ocurrió dentro del establecimiento, pero se desconoce cuántos atacantes fueron

PNC cierra una calle para las labores de investigación del MP. (Foto Prensa Libre:Tomada de Pampichi News)
PNC cierra una calle para las labores de investigación del MP. (Foto Prensa Libre:Tomada de Pampichi News)

Noticia en desarrollo

Otros ataques

Una persona murió el 2 de agosto último, luego de ataque armado en la 3a. calle, manzana 27, del Cerro Corado, Amatitlán.

El 28 de julio, una persona resultó herida durante el robo de una moto en la 4 avenida y 1 calle de Amatitlán.

El 14 de julio, el cuerpo de un hombre fue localizado en el kilómetro 37 de la circunvalación al Lago de Amatitlán.

AGN/GUATEVISION

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA