LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Partido oficial sin presentar pruebas de descargo 

Por

Por Ana Lucía Morales
almorales@lahora.com.gt

A la fecha el partido oficial FCN-Nación no ha presentado sus pruebas de descargo ante el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral. El 20 de agosto es el plazo para presentar las mismas, informó el vocero de ese ente, Luis Ramírez.

De no presentar las pruebas el Registro de Ciudadanos tiene diez días hábiles para emitir su resolución.

Si el partido oficial presenta las pruebas se procede a la apertura de las mismas, las cuales serán analizadas en un tiempo de treinta días hábiles. El Registro tiene 10 días para emitir su resolución.

Para ganar tiempo los partidos por lo general, presentan sus pruebas en el último día y por ello, para conocer el proceso de cancelación se puede llegar a la primera semana de octubre.

El  partido FCN-Nación, presentó dos amparos  que no paralizaron el proceso  y fueron desestimadas.

El proceso contra el partido oficial es por no presentar constancia de 6.7 millones de quetzales de financiamiento electoral del mencionado partido en el 2015, cuando Jimmy Morales ganó la Presidencia.

En el 2017 el Ministerio Público (MP) solicitó antejuicio contra el presidente Jimmy Morales. La Corte Suprema de Justicia conoció y envió el documento al Congreso de la República donde fue protegido por los diputados y tomó fuerza el denominado Pacto de Corruptos.

CASO DE FINANCIAMIENTO ILÍCITO A FCN-NACIÓN

Con el trabajo del MP y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se dio a conocer que el empresario Andrés Botrán, ex comisionado presidencial contra la desnutrición y Rodrigo Arenas, coordinaron una reunión de empresarios con el entonces candidato a la Presidencia, Jimmy Morales, en la que Morales les comunicó su deseo de mantener oculta la procedencia de los aportes que recibiera. Ambos fueron ligados a proceso por el delito de financiamiento electoral ilícito.

En otra fase se dio a conocer cómo empresarios financiaron al partido oficial, de manera anónima, por lo que también se les ligó a proceso.

OTRO PARTIDO EN PROCESO DE CANCELACIÓN

El partido GANA también está en proceso de cancelación por falta de respaldo de actividades de capacitación y pagos a medios de comunicación. En el año 2015 no aparece el pago de la multa sobre los anteriores procesos, así como la falta del reporte del origen de 7 millones de quetzales.

LA HORA

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA