LA NOTA DEPORTIVA

LA NOTA DEPORTIVA: Mario Pacay regresa a Cobán en bus y sin recibimiento de dirigentes deportivos y autoridades

Unas 20 personas esperaron al atleta cobanero Mario Pacay, en la entrada principal de Cobán, conocida como peaje, en donde detuvieron al bus que le trasladó desde la ciudad capital. Le quemaron cohetes y le aplaudieron a su llegada.

POR: PRENSA LIBRE   

Humilde pero efusivo fue el recibimiento al ganador de las dos medallas de plata en las competencias de cinco y diez mil metros, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se realizaron en Barranquilla, Colombia.

Rodrigo Cacao, organizador del recibimiento, indicó que inicialmente pensó que el atleta vendría en carro particular, pero al estar contactándolo durante el trayecto se dio cuenta que venía en transporte colectivo.

“Creo que es un detalle negativo por parte de las autoridades locales y deportivas, porque fue a dar lo mejor por el país, se entregó de lleno para lograr un lugar en el podio, y ser trasladado de esa manera no es merecido. El atleta necesita más apoyo, a mi que me gusta el atletismo y me he dado cuenta que no son valorados, por eso organicé un recibimiento para Mario”, indicó Cacao.

Prefirió a “El Komander”

En las redes sociales criticaron que los que recibieron a Pacay fueron personas particulares de Cobán, Carchá y Chamelco, y que el alcalde de Cobán, Jorge Córdova, prefiriera estar presente en una conferencia de prensa del cantante Komander, que llegar a recibir a Pacay. Los dos eventos fueron a la misma hora.

El alcalde de San Pedro Carchá, Erwin Alfonso Catún, tomó la iniciativa de pedir que llegara a este municipio el atleta destacado, para que fuera saludado por los vecinos y empleados municipales, y le ofreció una fiesta para este lunes, en su comunidad San Pablo Xucaneb, Cobán, a donde llevarán la marimba municipal y comida para la comunidad almuerzo.

Luego de su paso por Carchá, lo acompañaron a su comunidad, que para llegar a ella se debe pasar por San Juan Chamelco y luego ascender al imponente cerro Xucaneb.

Cobán recibe con caravana al medallista Mario Pacay

El atleta que regresó a su pueblo en un bus público fue recibido por pobladores con aplausos y pancartas para celebrar su triunfo en Barranquilla.

Por: Luisa Paredes

El medallista guatemalteco Mario Pacay, regresó ayer en la tarde a Cobán, Alta Verapaz, en donde fue recibido por una multitud para celebrar su victoria en  los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

El atleta que ganó la medalla de plata en las categorías de  5 mil y 10 mil metros plantos, viajó desde la capital hacia su ciudad natal en un bus público.

A su llegada, los asistentes detuvieron el vehículo y lo acogieron con aplausos y pancartas hechas en su honor. Posteriormente el joven fue escoltado por una caravana.

En un vídeo compartido por el usuario Otoniel Esaú Rivera Rivera, en su cuenta de Facebook, se pude observar al joven visiblemente emocionado, quien agradeció a las personas asistieron a pesar del clima lluvioso.

“Estoy muy contento. Gracias por ese recibimiento. Me siento muy querido aquí en Cobán”, dijo el deportista.

La participación de Mario Pacay se convirtió en histórica debido a la medalla que obtuvo no había sido ganada por un guatemalteco en los últimos 50 años.  “Tuvo que nacer una persona desde San Pablo Xucanebe ir a ganar una medalla”, señaló sobre su triunfo.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fotonielriveraperiodista%2Fvideos%2F1809362559148197%2F&show_text=0&width=560

GUATEVISION  /EL PERIÓDICO

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA DEPORTIVA