LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: La ONU cambia al coordinador del Archivo Histórico de la Policía de Guatemala

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) decidió no renovar el contrato del que durante 13 años fue el coordinador del Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala, Gustavo Meoño, por un cambio en su política y el inicio de un proyecto con fondos de Naciones Unidas.

Meoño, activista de derechos humanos y exmiembro de la guerrilla guatemalteca en la década de 1980, confirmó a Efe que hoy, de manera sorpresiva, el PNUD le comunicó la no renovación de su contrato, el cual expiró el pasado 31 de julio.

Sin embargo, la portavoz del PNUD, Odeth Alvarado, aseguró que “desde hace un año” se sabía del fin del proyecto el pasado martes, el cual estuvo financiado por Suecia -y administrado por el propio PNUD- y que a partir de ahora “se hará cargo” el Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas.

Ello no quiere decir, asintió, que se vaya a “debilitar” el Archivo Histórico de la Policía Nacional -cuyos documentos han sido fundamentales para la justicia en casos del conflicto armado-, sino, al contrario, “el Archivo se mantiene”.

Aclaró que no se trató de una “destitución”, sino de “la conclusión de la duración de su contrato -de Meoño-“, el cual “se renovaba de manera anual”.

Pero el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Alberto Brunori, quien antes tenía el mismo cargo a nivel centroamericano, expuso en sus redes sociales que habían “rumores” de que “están interviniendo el Archivo de la antigua Policía Nacional”.

Advirtió que el “despido a Gustavo Meoño” era “con tal de garantizar la impunidad”, lo que podría significar “una estrategia para silenciar el Archivo de la antigua Policía Nacional en Guatemala”.

Aunque minutos después borró esta publicación y puso una nueva en la que solo hablaba de una “estrategia para silenciar al archivo”, que al cabo de un tiempo también quitó.

Además de Meoño, tampoco continuará en la dirección nacional del proyecto que concluyó el 31 de julio la todavía directora del Archivo General de Centro América, Anna Carla Ericastilla, a decir de la viceministra de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes, Gladys Palala.

La funcionaria explicó a Efe que si bien en el proyecto anterior se buscó una “institucionalización del Archivo Histórico de la Policía Nacional”, ahora se “promoverá la integralidad de la justicia de transición en Guatemala”, lo cual estará a cargo del PNUD.

Naciones Unidas “tenía la administración del dinero y nosotros del recurso y del personal. Suscribíamos los contratos del personal. Pero en esta nueva modalidad, con otros fondos, no vamos a suscribir los contratos del personal, sino que eso lo hará el PNUD”, que tendrá “la discrecionalidad de pagar al coordinador y al personal”, apuntó.

El Ministerio de Cultura, en su división de Patrimonio, continuará con “el resguardo del material documental y con el proceso de dar la información que la sociedad solicite”, por lo que el Archivo Histórico de la Policía Nacional, “un bien nacional”, “jamás va a parar, no tiene fin”.

Los otros 57 consultores o trabajadores del Archivo, indicó Palala, “van a ser recontratados” a petición del propio Viceministerio de Patrimonio.

“Consideramos que vienen manejando el proyecto de buena forma”, dijo, aunque admitió que el PNUD quiere “revitalizar” la nueva fase del Archivo.

Hace 13 años, en julio de 2005, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala descubrió los archivos de la Policía escondidos y acumulados expuestos a la humedad y plagas en un edificio abandonado de la propia institución armada.

Los documentos habían sido negados por las autoridades durante el proceso de investigación de las violaciones a derechos humanos durante el conflicto armado por la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, en 1999, pero un lustro más tarde salieron a la luz.

En 13 años, los más de 80 millones de documentos que contaban la vida administrativa de la institución policial en Guatemala desde su fundación en 1881 fueron rescatados.

Asimismo, fueron investigados, archivados y digitalizados unos 23 millones de documentos, disponibles para el acceso público.

La idea, según la viceministra de Patrimonio, es que el nuevo proyecto “avance de manera más rápida”, concluir la digitalización del total de documentos y “convertir el acervo en una unidad de consulta y administrativa del Ministerio de Cultura”.

ELDIARIO.ES

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA