LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Liberan al alcalde de Coatepeque, retenido desde ayer en San Agustín Pacayá

El alcalde de Coatepeque, Alfonso García-Juncos Hemmerling, fue liberado la noche de este viernes, después de una intensa jornada de diálogo.

Por Claudia Acuña y Alex Coyoy

 Alfonso García-Juncos Hemmerling, alcalde de Coatepeque, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Alex Coyoy)
Alfonso García-Juncos Hemmerling, alcalde de Coatepeque, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Alex Coyoy)

El jefe de la la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, había interpuesto una exhibición personal a favor del alcalde de Coatepeque, pero esa institución informó esta noche de la liberación del jefe edil, la cual fue entre las 21 y 21.15horas.

Anoche, el magistrado de Conciencia, Jordán Rodas, manifestó su “profunda preocupación por la vida e integridad del alcalde de Coatepeque, Alfonso García-Juncos”, por lo que se planteó la acción.

Rodas manifestó, vía telefónica, hace pocos instantes: “Mi preocupación al momento de enterarnos de la situación fue plantear una exhibición personal a favor de alcalde municipal, establecer que está detenido contra su voluntad y ordenar su inmediata liberación; practicar dicha exhibición ya es competencia del juez de paz, esperamos que cumpla con su función tal y como lo establece la ley de la materia”.

“Queremos que garanticen la integridad de las personas retenidas y que permitan que el pueblo sepa en qué condiciones las tienen”, indicó el secretario municipal de Coatepeque, Carlos Alfonsos Pasos. Esuche sus delcaraciones:

Socorristas de Cruz Roja Guatemalteca de Coatepeque intentaron verificar esta mañana el estado de salud del alcalde Alfonso García-Juncos Hemmerling pero los pobladores que están encapuchados no lo permitieron, por lo que se retiraron, luego de las palabras fuertes que les profirieron los pobladores.

Aparte, vecinos cercanos al área donde está retenido el jefe edil tienen temor, ya que las personas que están en los pasos bloqueados aseguran que están bajo efectos de licor y supuestamente portan armas de fuego.

Se sabe que las demandas para liberar al jefe edil incluyen que Energuate condone la la deuda de Q21 millones, por ocho años en los que no han pagado el servicio de energía eléctrica y que los próximos 10 años no se pague por el servicio o que la cuota sea impuesta por la comunidad.

En Coatepeque un problema con el suministro de energía eléctrica derivó en la retención del alcalde y visibilizar la tensión en esa región. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
En Coatepeque un problema con el suministro de energía eléctrica derivó en la retención del alcalde y visibilizar la tensión en esa región. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Agentes de la Policía Nacional Civil de varios municipios están llegando a Coatepeque para intentar rescatar al alcalde y se dice que no hay representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos ya que los pobladores quieren reternerlos.

Se ha informdo que los pobladores bloqueaban el km 231, ingreso a San Agustín Pacayá, pues en el salón comunal de la localidad retenían al alcalde de Coatepeque, desde las 14 de ayer. Sin embargo, se sabe que el funcionario edil habría sido movilizado a El Troje.

En su cuenta de Twitter, el alcalde de Villa Nueva y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), confirmó que García-Juncos Hemmerling seguía retenido.

Edwin Escobar@EdwinEscobarVN

Buenos días! A esta hora de madrugada nuestro compañero Alcalde de Coatepeque Alfonso Garcia-Juncos sigue secuestrado por CUC y CODECA. Exigimos su exhibición personal, garantía a su integridad física y su inmediata liberación. Esperamos @mingobguate y @PDHgt estén trabajando.

Diputados y partidos políticos también se pronunciaron en esa red social para manifestar su preocupación por la retención del alcalde.

carlos barreda@cbarreda01

URGE que la PDH , EL Ministerio de Gobernacion y la comision presidencial de dialogo puedan mediar en COATEPEQUE ante el secuestro del Alcalde Municipal nuestro compañero “PONCHO” .por supuestos vecinos q protestan contra ENERGUATE.

Alvaro Arzú E 🇬🇹

@AlvaroArzuE

Exijo a las autoridades que capturen a los delincuentes de CODECA que mantienen secuestrado al Alcalde de Coatepeque. NO es una organización defensora de derechos humanos. Es una organización criminal dedicada al robo de energía y ahora al secuestro.

CODECA GT@GtCodeca


El conflicto tiene una raíz, y fue la privatización, por ello proponemos Nacionalizarlo.

A los medios de comunicación amarillistas incluso a políticos ineptos que opinan sin estar seguros de la situación, no tenemos comunidades organizadas en dicho lugar.

Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), en la cuenta de Facebook de la organización campesina hablar sobre el caso en un video.

“”La conflictividad que ha brotado en Coatepeque tiene raíces en la privatización de la energía eléctrica en 1990 y la instalación de hidroelétricas nacionales y transnacionales y el transporte de la energía está en manos de Trecsa y Energuate, quienes últimamente le han robado a la población en la factura eléctrica por los cobros excesivos de alumbrado público que no existe”, asegura.

Pascual agregó: “De fondo hay un reclamo social a que se restablezcan los precios de la energía eléctrica, porque es un servicio básico. Hace más de un mes hubo una  protesta por tres días, donde pedían la reconexión. Hubo desalojo violento y 19 detenidos. Luego se realizó una consulta comunitaria y se pedía intervención del procurador de los Derechos Humanos, se pedía que se eliminara la tasa municipal”.

PRENSA LIBRE

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA