LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: La exvocera y la exministra que testificarán contra Roxana Baldetti

  • Por José David López
Distintas personas testificarán en el juicio por la estafa en la limpieza del Lago de Amatitlán. (Foto: archivo/Soy502)

Distintas personas testificarán en el juicio por la estafa en la limpieza del Lago de Amatitlán. (Foto: archivo/Soy502)

El juicio contra Roxana Baldetti y otras doce personas por la estafa en la limpieza del Lago de Amatitlán avanza. Pronto será el turno de los testigos, entre quienes figura su exvocera, una exministra y una exmagistrada.

El nombre Karen Jeannette Cardona es uno de los que aparece en el listado de testigos propuestos por el Ministerio Público (MP) que participarán en el debate. Se trata de la exportavoz de la exvicemandataria.

Cardona tomó relevancia en las primeras audiencias contra Baldetti, pues en distintas llamadas figura como interlocutora. En uno de estas conversa con Salvador González, alias “Eco”, integrante de La Línea.

En el caso por el “agua mágica” su nombre ha salido a luz debido a distintos correos electrónicos que intercambió con sindicados de este expediente judicial.

Una exministra y una exmagistrada

Michelle Melisa Martínez Kelly, exministra de Ambiente, también es otra de las testigos de la fiscalía. La exfuncionaria fue propuesta por el hermano de la exvicemandataria, Mario Alejandro Baldetti Elías.

Martínez Kelly renunció a su cargo en mayo de 2015, luego de que fuera revelada La Línea. En ese momento también lo hicieron Mauricio López Bonilla y Ulises Anzueto, quienes eran ministros.

La exministra de ambiente. (Foto: archivo/Soy502)

La exministra de ambiente. (Foto: archivo/Soy502)

En el juicio también participará María Eugenia Villagrán de León, exmagistrada del Tribunal Supremo Electoral y Procuradora General de la La Nación (PGN). Ella testificará por solicitud del hermano de la exvicepresidenta y por petición del acusado Pablo Roberto González Barrios.

En mayo de 2016, Villagrán de León renunció a su cargo como titular de la PGN, después de que se diera a conocer que temía por su vida.

El juicio

En los últimos días de audiencia participó una analista de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala que reveló distintos correos electrónicos de los sindicados, con los que se busca establecer la influencia y el interés de la exvicemandataria para que fuera aprobado el contrato que representaría un desembolso de Q137 millones.

El juicio ha sido marcado por los intentos de Baldetti para separar del caso al presidente del Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo, Pablo Xitumul.

Además, la defensa de la exvicepresidenta buscó que no fuera expuesto el contenido de una USB, que guarda información de celulares y de discos duros decomisados en las oficinas de AMSA (Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán) en diciembre de 2015.

SOY 502

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA