LA NOTA TECNO

LA NOTA TECNO: Jóvenes quetzaltecos exportan tecnología a Europa y Asia

Con el propósito de no migrar a la capital o al extranjero, los ingenieros en Sistemas David Orozco, Cindy Hernández y Mario Chévez se unieron al ingeniero en Telecomunicaciones Dennis Xiloj para emprender Cian Coders, compañía que forma parte de la Comisión de Software de Exportación  de la Asociación Guatemalteca de Exportadores de Guatemala (Agexport).

Por María José LongoEl equipo que conforma Cian Coders y que exporta software, desde un edificio de la zona 3 de Xela, a varios países de Europa, Asia y Norte y Sudamérica. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

El equipo que conforma Cian Coders y que exporta software, desde un edificio de la zona 3 de Xela, a varios países de Europa, Asia y Norte y Sudamérica. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Un año después, los jóvenes ya ocupaban la oficina de un edificio en la zona 3 de Xela. En la actualidad tienen clientes en MéxicoEspañaChile y Malasia; además, trabajan para compañías locales y para empresas de Argentina y Estados Unidos.

Cian Coders se dedica a la transformación digital por medio de aplicaciones para teléfonos móviles, para web, sitios web y SEO, así como alojamiento, administración y monitoreo de servidores.

La empresa de tecnología está integrada por 12 jóvenes, cuatro fundadores y ocho colaboradores, quienes están convencidos de que lo más importante es el recurso humano, trabajar unidos y estar dispuestos a dar siempre lo mejor de sí.

“Ahora somos una maquila de software y trabajamos para terceros, por así decirlo, pero nuestro sueño es tener nuestros propios productos y no trabajar para alguien más; además, tener cien trabajadores de informática y crear un semillero de programadores en la ciudad”, indicó Orozco, gerente general.

Según Orozco, al inicio uno de los retos fue el aspecto económico. “Ganábamos Q1 mil cada uno, pero fue un sacrificio para cumplir nuestro sueño, actualmente la empresa ha incrementado sus ganancias en un 900 por ciento. Hemos tenido dificultad por la diferencia de horarios y el idioma, pero gracias a Dios nuestro trabajo habla y nos siguen contratando”, relató.

Los empresarios saben el compromiso que tienen y las exigencias de sus clientes, por esa razón, su preocupación es que de 90 curriculum que han recibido del 2014 al 2018, solo el 2% cumple con los requisitos para trabajar con sus clientes en el extranjero.

Con el objetivo de incrementar los prospectos profesionales, imparten charlas y capacitaciones gratuitas dos veces al mes. También promueven las pasantías, pues la empresa compró paquetes de capacitación.

David Orozco, Cindy Hernández, Mario Chevez y Dennis Xiloj son los cuatro fundadores de Cian Coders.  (Foto Prensa Libre: María José Longo)
David Orozco, Cindy Hernández, Mario Chevez y Dennis Xiloj son los cuatro fundadores de Cian Coders. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

El 7 de junio último, los empresarios fueron informados de que han sido nominados por Agexport como el exportador del año en el concurso Galardón Nacional a la Exportación, algo que para los creadores es un logro más.

Aplicación

Luis Ruano, uno de los colaboradores de Cian Coders expresó que una de las experiencias más gratificantes que ha vivido con la empresa fue el 4 de junio último, cuando el equipo creó la aplicación ayudaguate.com, en beneficio de las víctimas de la erupción del Volcán de Fuego, por medio de la cual se puede consultar sobre personas desaparecidas o sobrevivientes; además; pone en contacto a los afectados con quienes desean ayudar.

La aplicación cuenta con un sistema de búsqueda inteligente, algo de lo que carece la página web de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

David Orozco brinda detalles de la aplicación que crearon para ayudar a la víctimas del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
David Orozco brinda detalles de la aplicación que crearon para ayudar a la víctimas del Volcán de Fuego. (Foto Prensa Libre: María José Longo)PRENSA LIBRE

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA TECNO