LA NOTA ECONÓMICA

LA NOTA ECONÓMICA: Leves cambios en tarifas trimestrales de energía

A partir de este 1 de agosto cobran vigencia las nuevas tarifas de electricidad para los usuarios  de Eegsa, que tienen una leve baja de Q0.02 y para los consumidores de Deocsa y Deorsa con bajas de Q0.01.

Por Rosa María Bolaños / Guatemala

Las nuevas tarifas trimestrales para el período de agosto a octubre del 2018 empiezan a regir el 1 de agosto. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Las nuevas tarifas trimestrales para el período de agosto a octubre del 2018 empiezan a regir el 1 de agosto. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Según la Comisión Nacional de Energía eléctrica (CNEE), la tarifa no social para el trimestre del 1 de agosto al 31 de octubre del 2018 para los usuarios de Eegsa es de Q1.1253 por kilovatio hora (kWh) al mes, Q0.02 menor respecto del Q1.1449 que esta en vigencia hasta este 31 de julio.

Mientras que para la tarifa social se fijó en Q1.0824 por kWh al mes, una baja similar.

Para los usuarios de  Distribuidora de Electricidad de Occidente, S.A. (Deocsa) subió casi dos centavos (Q0.018) y se situó en Q1.88 la tarifa no social, mientras que la tarifa social subió Q0.01 y se fijó en Q1.78.

En el caso de los usuarios de Distribuidora de Electricidad de Oriente, S.A. (Deorsa), ambas tarifas subieron Q0.01. La tarifa no social fue fijada por la CNEE en Q1.75 mientras que la social, en Q1.69.

“La estabilidad observada en las tarifas, responde a la planificación a largo plazo del sector eléctrico, resultante en la diversificación de la matriz energética, la aplicación de fondos de estabilización y el traslado de penalizaciones por incumplimientos de contratos de generación”, explica la CNEE.

Rosa María Bolaños@rbolanos_pl

La @CNEEGuatemala publicó este martes las nuevas tarifas social y no social del servicio eléctrico, correspondientes al trimestre agosto a octubre de 2018, para usuarios de @EEGSAGuatemala y @Energuate_ @Economia_pl

Sigue subsidio

La CNEE explica que la Tarifa Social, se aplica a 2.8 millones de familias guatemaltecas, equivalente al 94% de usuarios del país.

Este segmento con consumo mensual de hasta 100 kilovatios hora, para alrededor 1.7 millones de familias guatemaltecas, equivalente al 60% de usuarios del país, añade el ente regulador, son beneficiados con un descuento en su facturación, resultado de la aplicación del aporte a la tarifa como un subsidio, según los acuerdo a los criterios definidos por el Instituto Nacional de Electrificación (Inde).

Los rangos en que se aplican es basadas en los consumos de 0 a 60 kilovatios hora al mes, de 61 a 89 y de 90 a 100 que se aplica con reducciones en forma escalonada.

La reducción del 2% para el caso de Eegsa ya refleja el resultado de la aplicación del nuevo pliego tarifario que regirá por cinco años y que incluye el Valor Agregado de Distribución (VAD), el valor que máximo que la empresa puede cobrar al usuario por el uso de la red de distribución, entre otros programas, proyectos y costos que impulsa la empresa.

La tarifas no social, que se aplican al 6% de usuarios del país.

PRENSA LIBRE

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA