LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Hernández Azmitia, uno de los líderes de #Elpactodecorruptos de nuevo lidera intento de remoción del PDH

Por

El congresista del bloque Movimiento Reformador (MR), Luis Hernández Azmitia aprovechará la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordena al Ministerio Público (MP) investigar al Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, para pedir, otra vez, al pleno de diputados su destitución.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Después de conocerse el fallo de los magistrados suplentes de la CSJ, el legislador publicó en su cuenta de Twitter: “Bueno diputados del Congreso hoy si se animan a sacar a Jordán Rodas de la PDH, ya hay causales de remoción”.

Ante esta situación, Helen Mack, del Movimiento Pro Justicia, indicó que las intenciones de Hernández Azmitia son una muestra que el “Pacto de Corruptos” busca atacar desde diferentes organismos del Estado. “De todos es conocido como el Pacto de Corruptos ha estado atacando desde el Ejecutivo, en el Congreso y últimamente se ha visto que el Organismo Judicial se presta para esto”, aseveró.

Para la politóloga de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Lorena Escobar, Hernández Azmitia se está aprovechando de la resolución de la CSJ para desaforar al Procurador. “El diputado está buscando una causal para remover del cargo al PDH”, dijo.

Escobar añadió que el Procurador ha liderado la lucha contra la corrupción y este papel que él asumió no es del agrado de algunos sectores.

APOYAN A DIPUTADO

El primer vicepresidente del Legislativo, Felipe Alejos, también publicó en esa misma red social en la misma línea que el diputado Hernández. “El PDH se extralimitó en sus funciones, y peor aún, interfirió en las funciones de un organismo de Estado”, indicó Alejos.

El jefe del bloque oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Javier Hernández, dijo respetar la resolución de la CSJ. “Nadie es superior a la ley, y de llegar este expediente al Legislativo, vamos a conocerlo de manera objetiva y transparente”.

A criterio del parlamentario, Fernando Linares Beltranena, el caso del PDH debería conocerlo el pleno de diputados para emitir una opinión al respecto. “El Congreso debe conformar por medio de un sorteo la comisión Pesquisidora para que conozca este tema y emita un dictamen”, explicó.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Ronald Arango, informó que esa Sala legislativa no emitirá un criterio referente a este tema hasta que se agoten todos los recursos legales. “Vamos a esperar un fallo definitivo, donde no quepa otra apelación, para abordar este caso”, aseguró.

“Antes de considerar una remoción del PDH se debe evaluar si existen causales contempladas en ley, el Congreso no puede actuar a favor de la clase política”, explicó Arango.

EL PRIMER INTENTO DE AZMITIA

El pasado 13 de marzo el integrante del bloque MR, Luis Hernández Azmitia, lideró una moción privilegiada para que se le citara ante el pleno del Congreso al Procurador Jordán Rodas, esta petición se realizó por la supuesta participación del Magistrado de Conciencia en una marcha feminista.

La solicitud de Azmitia tenía la intención de remover del cargo a Rodas, esa iniciativa fue apoyada en su momento, por los diputados Javier Hernández de FCN-Nación, Julio Lainfiesta de UCN y Felipe Alejos de TODOS, sin embargo la misma no prosperó.

LA HORA

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA