LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Los mensajes del Mingob que omiten al MP e incluyen a Digici y Mindef

Por

En los últimos meses, el Ministerio de Gobernación (Mingob) menciona con menos frecuencia al Ministerio Público (MP) e incluye más a la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) y al Ministerio de la Defensa (Mindef). El Mingob justifica que no existe intención de empoderar a ninguna institución.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Desde la llegada del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, los proyectos de fortalecimiento a la Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) cambiaron, al igual que la política de comunicación con los medios de comunicación y la emisión de información.

En la mayoría de mensajes sobre las acciones de la PNC se indica de las diligencias de allanamiento, pero no siempre incluyen al MP.

Por otro lado, se destaca la labor del Mingob en mensajes como este: “El Mingob por medio de la PNC realiza 16 allanamientos en búsqueda de personas con orden de captura y de indicios que ayuden a sustentar procesos investigativos…”.

Mientras que se puede leer que con más frecuencia se menciona a la Digici: “La Dirección General de Inteligencia Civil (Digici), de la Policía Nacional Civil (PNC) derivado de las instrucciones giradas por el Ministerio de Gobernación en coordinación con la Fiscalía contra la Narcoactividad y Lavado de Dinero y Otros Activos del Ministerio Público, le da cumplimiento a 14 órdenes de allanamiento, inspección, registro y secuestro de indicios…”.

Sin embargo, la Digici y la PNC son dos direcciones diferentes. La Digici no pertenece a la Policía, sino que es otra de las direcciones que administra el Mingob.

Otros mensajes dicen: “Mingob en coordinación con la PNC-SGAIA y de la Fuerza de Tarea Tecún Umán, junto al Mindef y MO, destruyeron una pista de aterrizaje clandestina, ubicada en la finca Bombay en Champerico, Retalhuleu…”.

Además, en los últimos días se ha visto a miembros del Ejército usando en operativos en zonas rojas, los vehículos Jeep J8 que la Embajada de Estados Unidos donó a la PNC.

MINGOB: NO SE ESTÁ EMPODERANDO A NINGUNA INSTITUCIÓN

La Hora consultó al Mingob sobre los últimos mensajes emitidos y se le cuestionó si hay intención de empoderar a otras instituciones, pero lo negó: “No se está empoderando a ninguna institución por sobre otra. Se está informando a la población”, indicó.

Por la exclusión del MP en sus mensajes respondió: “La PNC no es un coadyuvante en la investigación criminal. Ambos ministerios realizan operaciones en coordinación. El MP efectúa su propia divulgación. No hay una acción intencional de anular una a otra”.

Agregó que la PNC, salvo delito flagrante, actúa por iniciativa propia. En todas las demás acciones, media una orden judicial para el efecto y es en estricta coordinación con el MP.

Sobre las menciones de la Digici, el Mingob señaló: “No tiene nada extraordinario mencionar a otra dependencia del Ministerio de Gobernación”.

Asimismo, se le cuestionó por el uso de los vehículos J8 que la Embajada de los Estados Unidos le donó a la PNC y que son usados en zonas rojas por el Ejército, a lo que respondió: Los vehículos J8 son parte de las Fuerzas Interinstitucionales que han venido operando desde su creación de manera conjunta con agentes de la PNC y elementos del Ejército de Guatemala, no tiene absolutamente nada de extraordinario. Además, los J8 se utilizan en operativos a gran escala en denominadas zonas rojas.

 

LA HORA

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA