LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Capturan a Luis Rabbé en Monterrey, Nuevo León, México…mientras que Albavisión calla

Por

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) reportó este mediodía al Ministerio Público (MP) la detención con fines de extradición de Luis Armando Rabbé Tejada, expresidente del Congreso en 2015 y quien permanecía prófugo de la justicia desde septiembre de 2016, en el estado de Nuevo León, México.

Rabbé tiene una orden de captura vigente por los delitos de abuso de autoridad y peculado por su presunta vinculación al Caso Plazas Fantasma.

En el oficio que envió la INTERPOL se informa que la Procuraduría General de la República mexicana, a través de la Agencia de Investigación Criminal, ejecutó la orden de detención con fines de extradición contra Rabbé y en las próximas horas será puesto a disposición del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la ciudad de México.

Rabbé abandonó el país desde finales de agosto de 2016, tan solo dos días antes de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retirara su inmunidad, y el 5 de septiembre de ese año un Juzgado giró una orden para capturarlo.

El expresidente del Congreso había interpuesto dos amparos: uno para dejar sin efecto la orden de captura en su contra y el otro en contra de la resolución de la CSJ que le retiró el derecho de antejuicio. El primer amparo se tramita en una Sala de Apelaciones y el segundo en la Corte de Constitucionalidad, sin embargo ni la sala ni la CC le han dado la razón al exdiputado.

El 30 de mayo, la Fiscalía tuvo conocimiento de que Rabbé se encontraba en México.

CASO

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan al excongresista de autorizar nombramientos ilegales para los integrantes de la Junta Directiva del Congreso en 2015, cuando era su presidente. Entre las irregularidades de los nombramientos se encuentran la toma de posesión de algunas personas de forma retroactiva y otras fueron contratadas cuando no cumplían con el perfil que requería el puesto.

La primera imagen de Rabbé capturado en México

La primera imagen de Luis Rabbé, luego de su captura en México, ha sido difundida por la Procuraduría General de la República de México (PGR). Al igual que en Guatemala existen restricciones para la publicidad de los arrestados, por lo que las autoridades colocaron un cintillo negro sobre parte de la imagen.

En la cuenta oficial de la PGR se confirma que personal de la AIC (Agencia de Investigación Criminal) detuvo en Nuevo León a Luis Armando “R” al referirse a la primera letra del apellido Rabbé.

En la imagen se observa que el exdiputado guatemalteco se ha dejado crecer la barba, estilo que en su función como congresista nunca se le observó.

AIC

@PGR_AIC

, personal de la de la @PGR_mx detuvo en a Luis Armando “R”; es requerido por la justicia de la República de por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción https://bit.ly/2uUz4XO 

La PGR confirmó que la captura de Rabbé es con fines de extradición ha petición del Gobierno de Guatemala.

Rabbé contaba con una notificación Roja de Interpol desde noviembre de 2016. El exdiputado fue detenido “sin uso de la violencia y afectación a terceros, con respeto en todo momento a sus derechos humanos” dice un comunicado de la PGR.

La fiscalía guatemalteca solicitó la extradición de Rabbé en diciembre de 2017. En Guatemala se le procesará por el uso indebido de recursos financieros en el Legislativo cuando fue presidente de ese organismo del Estado, conocido como caso “Plazas Fantasma”.

Según la investigación del Ministerio Público, Rabbé habría facilitado la contratación de personal sin que llegaran a trabajar.

El ingenio chapin se hizo presente luego de la captura de Rabbé con ingeniosos memes

La imagen puede contener: 2 personas, texto

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie y texto

SOY 502 Y LA HORA

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA