LA NOTA DE MUNDO

LA NOTA DE MUNDO: Reunión secreta con Kushner confirma intenciones del gobierno guatemalteco

Por

 

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

En la embajada de Guatemala en Estados Unidos se concretó un encuentro privado con Jared Kushner, asesor y yerno del presidente estadounidense Donald Trump. La reunión no se hizo pública, al igual que los asistentes, fecha, ni temas tratados en la misma. Este acercamiento podría ser un nuevo intento del Ejecutivo por buscar apoyo en su lucha contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) no ha brindado la información solicitada sobre los asuntos tratados durante un encuentro privado con el asesor principal de Donald Trump, Jared Kushner. El encuentro se habría realizado en junio de este año.

La Hora consultó quiénes estuvieron presentes durante esta reunión y cuáles fueron los temas abordados. Sin embargo, no respondieron a la petición de información.

La Cancillería gestionó una cena privada con Jared Kushner, asesor principal del presidente estadounidense Donald Trump para el mes de junio de 2018, en la Embajada de Guatemala en Estados Unidos, según consta en el portal de compras y contrataciones.

Dicha cena tuvo un costo de Q42 mil 200.

No obstante no se especifica si en la misma estuvo presente la canciller Sandra Jovel, el embajador Manuel Espina, viceministros u otras autoridades.

ASESOR ASIGNADO A TEMAS SOBRE ISRAEL

Kushner tuvo una gran influencia en la campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluidas la estrategia digital y la contratación de personas para puestos importantes.

Ocupa el cargo de “asesor principal” (senior adviser) del mandatario. Además, el vínculo es aún más fuerte tomando en cuenta que Kushner es el actual esposo de Ivanka Trump, hija del presidente estadounidense.

Asimismo, se le ha encargado la resolución del conflicto entre Israel y los palestinos.

Una fuente cercana a Cancillería, explicó que este encuentro despierta dudas bajo la premisa de que el gobierno se ha apoyado de actores en el extranjero para promover un lobby en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Este podría ser un intento más.

Kushner está muy relacionado con la comunidad judía y se supone que él es quien está a cargo de resolver el problema en Oriente Medio, entonces esto tiene que ver con Israel y creo que puede ser una táctica para ver cómo los diplomáticos estadounidenses pudieran ayudar al lobby contra CICIG, informó.

Asimismo, explicó que a pesar de que esta es una lectura política, es una realidad que Israel ha estado ayudando, a través de sus embajadores, a hacer lobby contra la Comisión, en Washington y Nueva York.

El abogado y diplomático, Rodolfo Rohrmoser recordó que todos los actos del Estado deben ser públicos, salvo aquellos relacionados a la defensa y relaciones exteriores en temas de seguridad nacional.

Rohrmoser no ve motivos para que una reunión de este tipo pueda mantenerse bajo secreto.

LA HORA

Anuncios

Categorías:LA NOTA DE MUNDO