LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Restringen ingreso de periodistas al Congreso

La oficina del PDH señala violación constitucional al limitar el derecho a la información.

Imagen de archivo de periodistas que dan cobertura a noticias del Congreso.
Por: Redacción elPeriódico

 

El Congreso por medio de la Dirección de Comunicación Social notificó ayer a los medios de comunicación que iniciarán un proceso “riguroso” de acreditación, para todos los periodistas que dan cobertura a las actividades diarias de la fuente. La misiva, que es firmada por la encargada del Despacho, Joselyn Mérida,  señala que se toma la decisión con la finalidad de crear buenas “normas de convivencia”.

Cada periodista de acuerdo al documento tendrá que formular una solicitud de acreditación ante el Congreso y “deberá de aportar pruebas fehacientes que representa a un medio de comunicación”. Dentro de los nuevos requisitos para quienes quieran informar sobre los sucesos de las comisiones de trabajo o las plenarias están: carta original del medio que incluya dirección y teléfono verificable, presentar pruebas de las últimas dos publicaciones –sea prensa escrita, radio, televisión o medio digital– además menciona que no se otorgará acreditación a personas de Organizaciones no Gubernamentales (ONG).

Para ingresar a cubrir una reunión especial o específica, ahora el Legislativo otorgará una “autorización especial”, además el periodista tendrá que presentar también copia de su Documento Personal de Identificación (DPI) o pasaporte en el caso de ser extranjero.

Quien no cumpla con las nuevas disposiciones, el Congreso se “reserva el derecho a denegar o anular las acreditaciones a los periodistas de medios informativos “cuyas actividades sean contrarias a los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas, o que abusen de los privilegios concedidos y no se atengan a los principios de organización o normas deontológicas de la profesión periodística”, agrega el documento.

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, calificó como una violación a la Constitución el oficio remitido por la encargada de Comunicación del Congreso. “Evidencia un desconocimiento total a la Constitución” al agregar que todo ciudadano puede acceder a cualquier entidad pública, esto contemplado en los artículos 29 y 35. Se pidió la versión oficial de los encargados de Comunicación, pero no dieron respuesta.

El equipo de Comunicación del Congreso

 

> Joselyn Fernanda Mérida Solano, encargada de la Dirección de Comunicación Social.

> Fue presentadora del canal de YouTube del Organismo Judicial, además fue asesora del diputado Leonardo Camey Curup.

>José Fernando López Castañeda, se desempeña como subdirector de Comunicación Social y Relaciones Públicas.

Fernando Bolaños, exdirector de Comunicación Social del Congreso durante el periodo de Luis Rabbé.

EL PERIÓDICO

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA