LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Aunque diputados tránsfugas no puedan reelegirse, intereses oscuros pueden persistir

Por

 

Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

La prohibición a 78 diputados para poder reelegirse podría significar un cambio para el Congreso, ya que no se verían a los congresistas que han apoyado iniciativas que fomentan la impunidad y corrupción. Sin embargo, analistas políticos señalan que mientras no se abra el listado de diputaciones para que se elija a la persona y no al partido político, las agrupaciones cambiarán los nombres, pero no los intereses.

Para Renzo Rosal, analista político, existe una oportunidad para un proceso de regeneración del Congreso si se logra que el grupo de diputados, que quiere reelegirse, quede fuera. Pero se tiene que apelar no solo a dejar fuera a las personas, sino eliminar la práctica que se le denomina “vieja política”, cuando se compran las casillas de diputaciones para fines personales.

“Los listados cerrados se mantendrán en las próximas elecciones y por eso los ciudadanos deben velar que los diputados que se elijan sean comprometidos y no se repitan conductas nefastas como las que tenemos. Hay posibilidades de que se puedan repetir conductas nefastas aunque cambiemos de nombres porque seguirá el listado cerrado de diputados”, señaló Rosal.

El analista político concluyó que un cambio en la elección de diputados no se logrará en las elecciones de 2019, pero se tiene que exigir a los partidos políticos que propongan candidatos a diputados con capacidades académicas para crear iniciativas de ley en beneficio del pueblo.

VICTORIA A MEDIAS

Para el politólogo Jorge Wong, la no reelección de los 78 diputados es una victoria a medias porque se tendrán nuevos rostros en el Congreso, pero los intereses serán los mismos porque se votará por los partidos políticos y no por las personas, eso significa que los que ocuparán las primeras casillas están alineados en base a la agenda de la agrupación.

“Las reformas –a la Ley Electoral y de Partidos Políticos- se hicieron de prisa, sin lo que pedía la ciudadanía que era los listados abiertos, eso significa que al votar se está haciendo por los partidos y lo ideal es que se vote por las personas. Es una victoria a medias porque por un lado cierra las oportunidades -para los diputados tránsfugas- pero continúan abiertas por otro. Se pueden cambiar los rostros pero no las intenciones”, señaló Wong.

LEY ELECTORAL

En las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos del 2016 no se aprobó la apertura del listado de diputaciones, lo que causó rechazo hacia el Congreso. Estas modificaciones se pretenden hacer en las reformas que actualmente están en análisis en la Corte de Constitucionalidad, pero existe un futuro incierto sobre si estas modificaciones podrán ser aprobadas y entrarán en vigencia en el proceso electoral de 2019.

LA HORA

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA