LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Ante claro respaldo a CICIG, habrá contraataques, pero difícilmente afectarán la ruta marcada por EE. UU.

Por

POR REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt

Tras las declaraciones de la Asesora Especial del Presidente y Directora de Asuntos de Medios de Prensa de la Casa Blanca, Helen Aguirre Ferré, en las que situó a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su titular Iván Velásquez como elementos clave de la lucha contra la corrupción en el país, analistas y congresistas no descartan más acciones de quienes adversan a la Comisión para debilitarla; aunque consideran que no podrán influir en la política exterior cada vez más marcada por Estados Unidos para la región.

En cuanto a intentos de afectar a la CICIG, por ejemplo, ayer en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos, Kenneth Merten, subsecretario adjunto principal interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo al congresista Chris Smith que no ve evidencia de que el gobierno ruso haya confabulado con la Comisión en el caso de la familia rusa Bitkov, tras la insistencia de Smith al respecto.

Merten respondió ayer a los cuestionamientos de Smith, quien dijo que había serios señalamientos sobre una colusión entre la CICIG y el gobierno de Rusia en el caso de los Bitkov, a lo cual el funcionario señaló que a través de la embajada de Estados Unidos en Guatemala, después de investigar, no han encontrado ninguna evidencia de que haya confabulación.

Ante la insistencia de Smith, quien pidió ampliar cómo obtuvieron esa evidencia, si era producto de discusiones con Velásquez y allegados, el subsecretario pidió tiempo al congresista para poder darle la información que él requería.

“Le solicito, para responder con mayor exactitud a su pregunta, que me permita regresar a usted en otro momento con toda la información que me requiere”, señaló.

Ante otra repregunta de Smith sobre si había conexión entre CICIG y el gobierno de Rusia, Merten reiteró: no hay ninguna prueba en nuestra investigación hasta ahora, de ningún tipo de conexión entre CICIG y el gobierno ruso, culminando de momento, un nuevo intento por desprestigiar la labor de la Comisión.

ADVIERTEN QUE ATAQUES NO CEDERÁN

Consultados hicieron énfasis en la torpeza de los ataques hacia la Comisión y su titular, pero que no dejan de preocupar, así como de los mensajes desde EE. UU. A las autoridades guatemaltecas y las constantes visitas de funcionarios de alto nivel de ese país. A la vez, aprovechan para llamar la atención de la ciudadanía del nivel de atención que deben prestar a las acciones que podrían surgir contra la CICIG.

Aunque el mensaje de Estados Unidos es claro: existe respaldo a CICIG y al comisionado Iván Velásquez, los integrantes del Pacto de Corruptos, ubicados en los distintos órganos estatales continuarán sus intentos por desestabilizar a la Comisión. De esa forma lo explicó la analista Stephanie Rodríguez.

“Los funcionarios que han tratado de hacer ataques han sido torpes porque Estados Unidos sabe lo importante que es la lucha contra la corrupción y no porque le interese Guatemala sino porque sabe que tener un país menos corrupto implica una reducción para la migración”, señaló Rodríguez.

Según indicó, este mensaje no detendrá los ataques contra la CICIG y contra el jefe de esta, pues las motivaciones de algunos funcionarios son grandes.

“Es claro que van a intentar ahogarla de otra forma, todo este Pacto de Corruptos que incluye al Legislativo y Ejecutivo va a seguir porque varios de ellos tienen familia, colegas, amigos procesados por diversos tipos de delitos, van a unir fuerzas para debilitar a la CICIG”, advirtió la entrevistada.

Rodríguez indicó que al darse cuenta de que a nivel internacional no encuentran ningún respaldo, no será inesperado que continúen las tácticas a lo interno para afectar el desempeño de la comisión. Por ejemplo, recordó el retiro de agentes policiales asignados al resguardo perimetral de la CICIG.

SE VIENE UN CONTRAATAQUE, ES IMPORTANTE EL APOYO A LA CICIG Y AL COMISIONADO

El diputado Jean Paul Briere, integrante del Frente Parlamentario por la Transparencia, destacó el mensaje contundente de la Casa Blanca: “Las declaraciones de la encargada de prensa de la Casa Blanca es un mensaje claro y directo. La CICIG ha sumado aliados de otros países, el G13 seguirá apoyando a Iván Velásquez y a la Comisión. El mensaje que manda la Casa Blanca es contundente y directo, y si el gobierno o algún otro funcionario no lo entiende, puede pasar cualquier cosa”, refirió.

Sobre los riesgos que podrían generar los adversarios de la CICIG, Briere advirtió de la importancia del apoyo de la ciudadanía.

“El gobierno puede generar algunas acciones que puedan ir encaminadas en debilitar el trabajo de la Comisión. Sí existe ese riesgo y la ciudadanía tiene que estar muy atenta”, puntualizó.

Además, el legislador comentó que los mayores ataques podrían venir del Ejecutivo, porque el Congreso no puede tocar el convenio que dio vida a CICIG, “es algo que tiene que hacer el gobierno”, y recordó que los ataques empezaron antes de que EE. UU. se pronunciara sobre la Comisión.

“El retiro de los agentes de la Policía Nacional Civil a la CICIG es algo malísimo y seguro habrá más intentos para debilitar a la Comisión, por eso se hace más importante el apoyo a la CICIG y al Comisionado Iván Velásquez”, puntualizó.

ATAQUES Y LOBBYS NO DEBERÍAN VARIAR POLÍTICA DE EE. UU. HACIA GUATEMALA

Por su parte, David Martínez-Amador, investigador y profesor universitario, miembro de la Red Latinoamericana de Investigadores Sociales “INSUMISOS” con sede en México, resaltó el momento que se vive en Guatemala y enfatizó el poco terreno que pueden ganar las reacciones contra CICIG, debido a los interés estadounidenses para frenar la migración irregular hacia ese país.

“Al actual gobierno estadounidense y su política de tolerancia cero frente a la inmigración les hace legitimar CICIG cual mecanismo estabilizador del país. Esa estabilización vía CICIG crea mejores condiciones para el funcionamiento de la economía y el Estado por lo que se transforma en la apuesta de EE. UU. Para reducir la migración.  Así entiende EE. UU. el rol de CICIG en Guatemala.   Por lo tanto, por mucho que el lobby anti CICIG continúe, no tiene el acceso ni los contactos para modificar la política exterior estadounidense”, recordó.

Amador considera que la estrategia de quienes desean detener la lucha anticorrupción no cambiará y que continuarán buscando menoscabar el apoyo institucional a la Comisión, desprestigiar a Velásquez, entre otros, tampoco descartó que en el peor de los escenarios impulsen medidas desesperadas como tratar de terminar el mandato de CICIG o pedir el cambio del titular de la misión, tomando en cuenta los intereses que están en juego.

“No variará la estrategia, que hay que decir, ha intentado de todo, incluso cuestiones muy graves que no son del conocimiento público. Sin duda, continuará el desprestigio del Comisionado, de la comisión, el ataque ad hominem para quienes la apoyamos; continuará, además, la mala interpretación achacando a CICIG la culpa de todos los defectos del sistema de justicia; continuarán también con el tema de la violación de DD. HH. Por la estancia en prisión preventiva cuando los mismo imputados retrasan los procesos con amparos dilatorios; van a retardar la renovación del permiso de trabajo del Comisionado, van a continuar debilitando los apoyos institucionales que recibe CICIG”, destacó.

“En el caso menos grave, el desgaste puede llevar a plantear buscar un nuevo comisionado. Y en el peor escenario, la desesperación – además de la estupidez- se puede atrever a la jugada de no renovar el mandato o expulsar a la Comisión. Es que, no se puede olvidar que para los anti CICIG más duros, la estancia de la comisión es la diferencia entre la vida dentro de la cárcel o fuera de ella”, puntualizó

Por último, mencionó que la llegada de varios funcionarios estadounidenses al país y los mensajes de apoyo a la CICIG, son recordatorios que debería entender el presidente Jimmy Morales, y afirmó que la política exterior de Estados Unidos no variará, ya que actualmente se concentra en el combate al narcotráfico, fortalecer los aparatos de seguridad civil, combatir la corrupción y detener la migración.

“Pues ojalá el Presidente lo entienda, aunque parece no pilla. Los mensajes se los tienen que hacer llegar en estructura de “visa cuotas” es decir, cada mes un recordatorio. Los senadores estadounidenses de mayor influencia en las comisiones específicas al tema de exteriores públicamente mostraron el apoyo por CICIG. Antes de eso, ya se habían blindado los fondos asignados por EE. UU. para CICIG. Lo de Marco Rubio, no tiene el peso dado que Rubio es un lobista de cualquier causa que le pague bien, pero el eje de política exterior estadounidense no lo va a modificar”, añadió.

SE PUEDEN ESPERAR ACCIONES DESESPERADAS PARA ATACAR A CICIG

Mientras que el diputado Raúl Romero, de la bancada Fuerza, consideró que el apoyo de la Casa Blanca a la lucha anticorrupción debe entenderse como un eje de la política exterior estadounidense que viene desde hace años y que se aplica a varios países del mundo.

“¿Por qué lo hacen? Porque es una medida que quiere demostrar que mientras se baja la corrupción, se generan condiciones para crear políticas que promuevan el desarrollo, empleo y mejor bienestar para las personas, con eso se logra detener la migración hacia Estados Unidos. Todas las acciones que contribuyan a minimizar el flujo migratorio es una prioridad en su política exterior”, explicó.

A la vez, consideró que quienes no entienden esa posición, viven en un “mundo de fantasía” y es necesario que abran los ojos, para entender que la lucha contra la corrupción e impunidad también es un clamor del pueblo de Guatemala.

“En la mayoría que hay personas y sectores que siguen con una miopía política y que no tienen una capacidad de hacer una lectura de las condiciones políticas tanto naciones e internacionales, por supuesto que se pueden esperar acciones desesperadas, acciones incoherente, acciones políticamente incorrectas que lo único que harán es agravar la situación política interna del país y mandar un pésimo mensaje al exterior. Lo que se necesita es un poco de madurez y sensatez”, indicó sobre las posibles reacciones de los adversarios de la CICIG.

“Han existido una serie de acciones que son incoherentes, desesperadas que no forman parte de una estrategia. Con esas acciones -en contra de CICIG- evidencian que no tienen una estrategia, que son acciones que se toman con el hígado, sin un análisis previo de las consecuencias internas y externas que se pueden tener. Eso demuestra que no existe una visión de Estado, sino que en Guatemala existen sectores”, agregó el legislador.

*Este reportaje fue elaborado con aportes de los periodistas: Sonny Figueroa, Kimberly López y Douglas Gámez.

LA HORA

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA