LA NOTA DE MUNDO

LA NOTA DE MUNDO: Congresistas de EE. UU. reiteran respaldo a la Cicig y rechazan retiro de agentes de la PNC

Congresistas de la Cámara de Representantes de EE. UU. mostraron su respaldo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) durante una reunión ayer del Comité de Relaciones Exteriores de ese organismo.

Por William Oliva y Sergio Morales / Guatemala

Norma Torres, de origen guatemalteco, es una de las congresistas estadounidenses es que ha expresado en todo momento su apoyo a la Cicig. (Foto: Hemeroteca PL)
Norma Torres, de origen guatemalteco, es una de las congresistas estadounidenses es que ha expresado en todo momento su apoyo a la Cicig. (Foto: Hemeroteca PL)

El congresista demócrata Eliot Engel se mostró complacido por el respaldo que la Casa Blanca, a través de Hellen Aguirre Ferré, asesora especial del presidente Donald Trump y directora de asuntos de medios, mostró a la misión internacional.

Además, criticó el reciente retiro de una veintena de agentes de la Policía Nacional Civil que estaban asignados a Cicig: “Una serie de ataques absurdos y sin fundamento en contra la Cicig amenazan la capacidad de la institución de luchar contra la corrupción y apoyar el estado de derecho”, enfatizó Engel, para quien el presidente Jimmy Morales debe revertir esa decisión.

En tanto, Ed Royce, congresista republicano, indicó que combatir la corrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica es la clave para crear oportunidades de desarrollo en la región y que la meta en Guatemala es que “la Cicig trabaje efectivamente”.

La congresista de origen guatemalteco, Norma Torres, dijo: “Yo quiero decir que el Departamento de Estado y específicamente la Casa Blanca han llamado a continuar apoyando a la Cicig en Guatemala. Estoy de acuerdo con que debemos exigir un mejor trato para todos los refugiados en Guatemala y aquí en EE. UU”.

“Espero que no perdamos de vista el progreso significativo que ha tenido la Cicig no solo llevando a cabo investigaciones, sino también ayudando a realizar importantes reformas y fortaleciendo las instituciones de justicia. Ese progreso es real y volver atrás ese progreso, en mi opinión, es un gran error”, agregó.

A la reunión asistió Kenneth Merten, subsecretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, quien explicó que la estrategia del gobierno estadounidense “a largo plazo” en esa región pasa por combatir las malas prácticas de los gobernantes de esas naciones y el daño que causa el crimen organizado en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Merten consideró que la corrupción “corroe las instituciones y la confianza en la democracia” y provoca que la gente escape a EE. UU. en busca de una mejor vida.

El funcionario ofreció las declaraciones luego de que varios legisladores del comité le recordaran la importancia de abordar los problemas de la región.

El retiro de una veintena de agentes que se encargaba de la seguridad perimetral de la Cicig ha acaparado la atención internacional, pues se dio en un contexto en que el titutal de esa comisión, Iván Velásquez, aseguró en Bruselas, Bélgica, la necesidad de seguir luchando contra la corrupción, una tarea que consideraba colosal frente al actual gobierno.

En ese sentido, la fiscal General, María Consuelo Porras, se reunió este martes con Iván Velásquez, y hablaron sobre el retiro de los agentes. La funcionaria tenía planeado un encuentro con Enrique Degenhart para hablar sobre el mismo tema, pero la reunión no fue posible porque el ministro de Gobernación está fuera del país.

PRENSA LIBRE

Anuncios

Categorías:LA NOTA DE MUNDO