LA NOTA CHAPINA

LA NOTA DE MUNDO: Congresista de EE. UU. demanda que Morales restablezca seguridad a CICIG

Por

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El congresista Eliot Engel, miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, dijo hoy que el presidente Jimmy Morales debe “revertir inmediatamente” la decisión de retirar gran parte de la seguridad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Engel dijo lo siguiente como parte de las observaciones realizadas a la política del presidente Donald Trump hacia América Latina y El Caribe.

El congresista demócrata señaló que recientemente lo perturbó la decisión del Gobierno de Guatemala de poner a personal de la CICIG en riesgo, al haber removido a una parte importante de su seguridad. “El presidente Morales debe revertir inmediatamente esa decisión”, dijo en su declaración.

El congresista también dijo sentirse complacido con el fuerte apoyo de la Casa Blanca manifestado hacia la CICIG esta semana.

“Debo decir que como he sido crítico de la Casa Blanca, esta vez estuve complacido que la Casa Blanca haya expresado su firme apoyo a la CICIG esta semana”, indicó Engel, quien también se refirió a los ataques contra la Comisión en Guatemala, los cuales calificó de absurdos y sin fundamento.

RETIRO DE AGENTES

El pasado viernes 6 de mayo el comisionado Iván Velásquez dio a conocer públicamente que 20 agentes que prestaban seguridad al ente internacional fueron retirados por órdenes del comisario Wilson Petronilo López Maldonado, jefe de la División de Protección de Personas y Seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC).

El pasado lunes, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, informó que no dará marcha atrás a la decisión de retirar a los agentes y señaló que los 25 policías que prestan seguridad a la Comisión son suficientes. Ayer, el Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, recomendó a Degenhart, a través de una misiva, revocar esa disposición.

COMBATIR CORRUPCIÓN, ESTRATEGIA CLAVE
Hoy también se conoció la declaración del congresista Ed Royce, del Partido Republicano, quien dijo estar de acuerdo con la administración del presidente Donald Trump en que combatir la corrupción en el Triángulo Norte debe ser la estrategia clave para crear oportunidades y estabilidad.

“Al final del día nuestra meta es que la CICIG trabaje efectivamente, ellos están en un ambiente en donde están combatiendo la corrupción”, indicó.

LA HORA

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA