LA NOTA DE MUNDO

LA NOTA DE MUNDO: Casa Blanca: vemos a la Cicig como parte clave de la lucha anticorrupción

Por

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El gobierno de Estados Unidos está decidido en combatir la corrupción y la impunidad en Guatemala para lo cual indica que “la colaboración mutua y continua con el gobierno guatemalteco es vital en estos esfuerzos” y considera que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es parte clave de esa lucha.

Así lo dijo Helen Aguirre Ferré, asesora especial del Presidente Donald Trump y Directora de Asuntos de Medios de Prensa de la Casa Blanca, quien sostuvo hoy una teleconferencia con periodistas de varios medios de comunicación, entre ellos “La Hora”.

A Aguirre se le preguntó cuál es la posición de la Casa Blanca respecto al apoyo de la CICIG y su continuidad en Guatemala, un ente clave en la lucha contra la corrupción, un flagelo que roba oportunidades a los guatemaltecos y obliga a miles a migrar a Estados Unidos.

La asesora respondió que ven a la CICIG como una parte clave de la lucha contra la corrupción, “estamos comprometidos a combatir la corrupción en Guatemala así como la corrupción en todas partes”, añadió.

Aguirre señaló que el crimen organizado “es un problema agudo” y que el pueblo se siente sometido ante estas entidades ilícitas que a consideración de EE.UU. están creando la mayor parte del problema.

“Queremos ser parte de la solución y eso es nuestro compromiso, que lo ha dicho claramente el vicepresidente Pence, lo ha puesto la secretaria Nielsen hoy y también buscamos como darle todo el apoyo, por eso es tan importante tener el flujo de información, tener estos lazos abiertos en nuestros gobiernos para poder encontrar soluciones a este dilema que termina produciendo tragedia humana” indicó Aguirre.

La asesora indicó que el crimen organizado tiene un efecto nefasto en el desarrollo económico de los países del Triángulo Norte y que también

Lo que también estamos buscando es cómo nuestros mejores esfuerzos para combatir la corrupción también lleven a mejorar la cooperación en seguridad y aumentar las oportunidades económicas en Centro América, anotó.

La asesora de Trump mencionó varios programas que apoya EE.UU para las familias guatemaltecas con tal de promover su desarrollo y que se queden en el país.

Según dijo, en los últimos cinco años estos programas de desarrollo han creado 74 mil empleos en el altiplano de Guatemala y han generado más de 177 millones de dólares en el comercio, señaló.

CICIG, UNA OPORTUNIDAD PARA COMBATIR CORRUPCIÓN

A otra pregunta de por qué ven a la CICIG como clave en los esfuerzos para llegar a las raíces de la migración, Aguirre señaló que ven a la Comisión como “una oportunidad” para combatir la corrupción y la impunidad y también para ver cómo se puede eliminar a los grupos de crimen organizado que impulsan la migración y que también están detrás de otros delitos como tráfico humano, de drogas ilícitas y la venta ilegal de armas, entre otros.

Señaló que los esfuerzos están encaminados a eliminar el crimen organizado que azota sus fronteras. En el caso de México y países centroamericanos buscan apoyarlos a deshacerse de estos grupos y de la manera en que desbaratan a las comunidades. “Lo que buscamos es a través de esto es combatir la corrupción en todas sus formas”, indicó.

Las declaraciones de Aguirre se dieron en el marco de la visita de la Secretaria de Estado Nacional, Kirstjen Nielsen, a Guatemala, quien se reunió este día con cancilleres del Triángulo Norte y de México, para abordar las acciones para desmotivar la migración a Estados Unidos.

LA HORA

Anuncios

Categorías:LA NOTA DE MUNDO