LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Rechazan petición de diputados tránsfugas para seguir en comisiones y como jefes de bloque

El máximo tribunal mantiene el amparo provisional a favor de Acción Ciudadana.

Por Joel Maldonado

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó la solicitud de varios congresistas con la que intentaban revertir el amparo donde se limita que tránsfugas sean presidentes de salas de trabajo o jefes y subjefes de bloque.

La resolución del máximo tribunal se conoció un mes después de que el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, denunciara en el Ministerio Público al representante de Acción Ciudadana porque supuestamente no contaba con la representación legal para accionar en contra de los legisladores.

Uno de los argumentos de la resolución de la CC es que el Registro de Personas Jurídicas, del Ministerio de Gobernación se equivocó en el acta de representación, porque el nombramiento de Marroquín como representante y presidente de esa organización es por tiempo indefinido.

La organización civil logró dos amparos para que los diputados repitieran la elección de la junta directiva, donde se cambió a las diputadas Alejandra Carrillo y Eleonora Cu, como también se prohibió que tránsfugas sean presidentes de comisión o representantes de bloques.

El segundo amparo de Acción Ciudadana impidió que los diputados Luis Hernández Azmitia, Delia Bac y su hija Eva Nicolle Monte, Ronald Sierra, Mike Mérida, Eleonora Cu, Sandra Ester Cruz, Mario Fermín de León, José Alejandro de León y Nery Samayoa continuaran dirigiendo comisiones y jefes y subjefes de bloque.

PUBLINEWS

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA