LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Critican interés de censurar a miembros de PNC

Por

Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Los diputados de Encuentro por Guatemala (EG) citaron a autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) por el oficio en que se les prohíbe a los agentes policiales dar información a medios de comunicación y manifestar sus inconformidades en redes sociales.

El comisario Wilson Maldonado, jefe de la División de Protección de Personas y Seguridad de la PNC, dijo que la prohibición aplica para los 2 mil 609 agentes que tiene a su cargo porque existía el riesgo de que participaran en una manifestación que se convocaba frente al Ministerio de Gobernación.

El comisario expresó que esa circular aplicó en el momento que se tenía información de esa posible manifestación y que se harán las modificaciones al oficio.

La diputada Nineth Montenegro dijo a Maldonado que esa prohibición restringe las Garantías Constitucionales de los agentes y los mandos altos podrían incurrir en un delito.

“Prohibirles que se pronuncien por los despidos, por los ascensos y por la condiciones infrahumanas en las que están los agentes en las comisarías no es correcto, puede violar algunas leyes y se pueden presentar acciones”, puntualizó Montenegro.

“No queremos que se pueda salir de control el trabajo por la información que se está dando. Nosotros no queremos decirles a los agentes que se está violando sus Garantías Constitucionales. Tenemos una estructura y disciplina y queremos que se respete”, expresó Maldonado.

LA HORA

Anuncios