LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Caso FCN: “supuesto error” del TSE genera dudas

Por

Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

El partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) logró extender el plazo para presentar sus pruebas de descargo en el proceso de cancelación que inició el Tribunal Supremo Electoral por un caso de financiamiento electoral ilícito. Esta decisión de los magistrados es cuestionada por analistas, quienes critican su actuar.

PROCESO PARA EXTENDER EL PLAZO

El 8 mayo el TSE recibió la documentación y solicitud de cancelación del partido FCN-Nación por parte del Ministerio Público (MP). El 14 de ese mes, el Tribunal solicitó al juzgado de “D” de Mayor Riego una copia del expediente del caso penal en contra de empresarios, señalados de donar recursos a esa agrupación en forma anónima.

Posteriormente el 13 de junio el TSE inició el proceso de cancelación del partido, extendiendo un plazo de 30 días hábiles para que la agrupación presentara pruebas de descargo. Sin embargo, FCN alegó que no se les notificó de las acciones del 8 y 14 de mayo.

El vocero del ente electoral, Luis Ramírez, dijo que se enmendó el procedimiento, por lo cual se extendió el plazo para que el FCN-Nación tenga hasta el 20 de agosto para presentar sus pruebas de descargo.

“Lo que se aduce es que la organización no fue notificada de dos procedimientos del Tribunal Supremo Electoral del 8 y 14 de mayo por lo cual el pleno de magistrados decide enmendar esta situación, se da por anulada la resolución del Registro de Ciudadanos e inicia de nuevo el proceso -de cancelación-. La organización ya fue notificada y empiezan a correr los 30 días hábiles”, explicó Ramírez.

Los cinco magistrados del TSE firmaron la resolución en el que se otorga el nuevo plazo al partido FCN-Nación.

SE GENERA DUDAS

A decir del analista político Renzo Rosal, esta es una estrategia del partido para ganar tiempo y debilitar los señalamientos, expresando que no se puede descartar una complicidad de autoridades del TSE.

“Parece que hay gato encerrado, creo que lo que existe es contubernio, tráfico de influencias. La cancelación del partido oficial sería un golpe muy fuerte, por lo tanto está claro que el FCN está moviendo piezas a nivel técnico y superior para intentar ganar tiempo y debilitar los argumentos que hay en su contra”, recalcó Rosal, quien agregó que no se les tuvo que notificar sobre las actuales del 8 y 14 de mayo.

Para Álvaro Montenegro, de Justicia Ya, darles más tiempo a los partidos políticos genera un mal precedente para el TSE, ya que estas acciones hacen pensar a la población que no se aplicará la ley en contra del FCN-Nación.

“Los magistrados tienen la obligación de agilizar estos procesos, previo a la solicitud que hizo el MP ya habían muchos indicios. Los empresarios también ya lo reconocieron. Las cancelaciones de partidos deben ser más contundentes”, finalizó Montenegro.

LA HORA

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA