LA NOTA DE ESPECTÁCULOS

LA NOTA DE ESPECTÁCULOS: Siete años del asesinato físico del trovador de las Pampas ¡Facundo Cabral! en Guatemala

Hoy es un día de tristeza y nostalgia para la América Latina entera, al cumplirse 7 años del asesinato injusto, del cantante Facundo Cabral,  o como él dijera, de su “mudanza” temprana.

Fue un cantautor, poeta, escritor, intelectual y filósofo popular que dedicó su vida a las artes, y a contar por el mundo las maravillas que lo conmovieron.

El 9 de julio de 2011, en Guatemala fue asesinado el importante trovador de 74 años, a tiros por unos sicarios. Acababa de terminar su gira en ese país y se dirigía hacia el aeropuerto internacional de La Aurora, en el sur de Ciudad, cuando un grupo de desconocidos lo acribillaron dentro de la furgoneta en la que viajaba con el empresario nicaragüense Henry Fariña, que podría haber sido el verdadero objetivo del ataque. En abril de 2015, cinco hombres fueron condenados a entre 20 y 50 años de prisión por el hecho.

Facundo Cabral independentista de argentina

El nativo de la Argentina a la que tantos poemas y canciones dedicó, la misma que lo exilió en la época de dictadura, hoy cumple 202 años de independencia, a la cual honró con su canto libertario y se refirió de esta manera: “ni siquiera el amor es tan honorable para perder en su nombre a la honorable libertad”.

En referencia a este hecho el líder de la izquierda Latinoamericana, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter manifestó “Hace 7 años Latinoamérica se enlutó tras el vil asesinato del Gran Trovador de Las Pampas, Facundo Cabral. Sus ideas y sus reflexiones siempre serán referencia de lucha para la causa de la Patria Grande” dijo.

 

La muerte de Cabral estremeció al continente

El asesinato de Facundo Cabral provocó una auténtica conmoción en Latinoamerica y en el mundo. El hecho estremeció a los pueblos del continente, generando manifestaciones de condolencias desde todos los rincones, congregaciones espontaneas y otros actos para despedir al trovador de las Pampas. Así mismo, presidentes (para la época) y lideres de distintos países se pronunciaron ante el suceso, entre ellos, Juan Manuel Santos (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia) y Hugo Chavez (Venezuela).

Por su parte, el ex mandatario ecuatoriano Rafael Correa cantó en su homenaje la frase de uno de sus temas: “Pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo”. Resaltó las cualidades del artista y recordó que fue un crítico de los regímenes totalitarios y de la extrema derecha.

Cabral, por su forma de ser folklórica y su manera de interpretar las cosas era muy querido y admirado. En cada aniversario de su muerte se celebra con concentraciones espontáneas y manifestaciones de todo tipo para recordarlo interpretando, en calles y parques, sus canciones más famosas.

Frases celebres de Facundo Cabral

  • “Ama hasta convertirte en lo amado, es más, hasta convertirte en el amor”.
  • “Si estás atento al presente, el pasado no te distraerá, entonces serás siempre nuevo”.
  • “Las cosas se hacen por amor o no sirven”.
  • “No estás deprimido, estás distraído. Distraído de la vida que puebla”.
  •  “La vida no te quita cosas, te libera de cosas”.
  •  “No pidas más, vive más”.
  • “Fui analfabeto hasta los 14 años, por eso cuando me dicen ‘no puedo’, yo les digo ‘no jodas’”.
  • “Se gana y se pierde, se sube y se baja, se nace y se muere. Y si la historia es tan simple, ¿por qué te preocupas tanto?”.

En 2015 su esposa Sylvia Pousa comparte un material que hasta la fecha era inédito y desconocido, el cual estaba contemplado en el último cuaderno de viaje del artista, escrito en su gira por Centroamérica.

 

 

EL CIUDADANO

Anuncios