LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: UNE buscará evitar que magistrados y Fiscal General se postulen a cargos de elección popular, ¿a qué le temen?

Por

 

Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

El subjefe de la bancada de la UNE, Carlos Barreda, dijo que están trabajando en una iniciativa de ley para prohibir que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) y Fiscal General del Ministerio Público (MP) se postulen a un cargo de elección popular al momento de dejar el cargo.

La elaboración de la iniciativa empezó a raíz de una propuesta de la Secretaria General de la UNE, Sandra Torres, quien señaló a través de su red social de Twitter que “urge legislar para prohibir a fiscales y funcionarios de justicia participen en política partidista hasta después de cuatro años de entregar el cargo. Para evitar politización de la justicia”.

Según lo expresado por Barreda se buscaría modificar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) y las leyes orgánicas de cada institución para establecer esa prohibición. El diputado no explicó cuándo se estaría presentando la iniciativa.

“El debate surge ante las intenciones de Thelma Aldana de ser candidata presidencial, a ella no le aplicaría, que no se preocupen sus partidarios. Sin embargo, pone en cuestión todo el trabajo que hizo en la institución… es importante que eso no vuelva a suceder, la justicia es una cosa y la política es otra, la justicia no se puede politizar”, explicó el diputado.

La propuesta de la UNE surgió por declaraciones de la exfiscal general, Thelma Aldana, quien expresó que estaría interesada en participar en política.

“No tengo ni dinero, ni partido político ni formación política, pero si encuentro una plataforma donde pueda estar la derecha, la izquierda, las mujeres, los pueblos indígenas, los grupos que nunca han tenido acceso a una sociedad en condiciones de igualdad, sí me gustaría participar”, dijo Aldana en una entrevista ofrecida hace unas semanas.

LA HORA

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA