LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Ministerio Público busca que sindicados en caso La Línea regresen a prisión

Por Nancy Alvarez

0

El Ministerio Público (MP) accionó contra resoluciones emitidas recientemente por el Juzgado de Mayor Riesgo B, por medio de las cuales fueron beneficiados con arresto domiciliario 12sindicados en el caso La Línea.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), explicó a Emisoras Unidas que se presentó un recurso de apelación contra las medidas sustitutivas otorgadas a los procesados, entre ellos, la exintendente de Aduanas, Claudia Méndez.

El argumento de la Fiscalía para que estas personas regresen a prisión preventiva es que aún existe peligro de fuga y de obstaculización para la averiguación de la verdad.

“Fundamentalmente (el recurso interpuesto) va dirigido al hecho de que en este caso las defensas (de cada sindicado) debían acreditar cómo los peligros procesales que el juzgador advirtió en la audiencia de primera declaración habían sido desvanecidos”, explicó Sandoval.

Asimismo, dijo que disienten del criterio del juzgador que otorgó las medidas, ya que se mantiene el riesgo de que puedan evadirse, pues aún está pendiente la audiencia de ofrecimiento de pruebas y el debate oral y público. “No ha sido desvanecido el peligro procesal advertido en su oportunidad”, resaltó.

La apelación fue trasladada por la judicatura a una Sala de Mayor Riesgo, la cual deberá resolver si confirma o no el arresto domiciliario para los procesados.

EL CASO

En el caso La Línea, 28 personas fueron enviadas a juicio en octubre del año pasado, entre ellas se encuentran el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti.

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dieron a conocer en abril de 2015 los resultados de una investigación acerca de una estructura de defraudación aduanera, que supuestamente era dirigida por Pérez y Baldetti.

Particulares, empresarios y otros exfuncionarios estarían involucrados en hechos delictivos, según las pesquisas.

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA