LA NOTA CULTURAL

LA NOTA CULTURAL: Hacer arte tiene recompensa

Recompensar y estimular a los artistas nacionales son las motivaciones del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) para lanzar la convocatoria 2018 a los premios Carlos Mérida y Miguel Ángel Asturias, así como a los certámenes Marilena López y 15 de septiembre. En conferencia de prensa, José Luis Chea Urruela, titular de la cartera, aseguró que estas distinciones buscan devolver parte de la contribución que los creadores hacen a la cultura. A continuación, algunos detalles y requisitos de cada uno de los reconocimientos.

 

en 2017 el galardón fue otorgado a Francisco Méndez.
en 2017 el galardón fue otorgado a Francisco Méndez.

Literatura

El Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias es la máxima distinción otorgada por el MCD. Fue concebido en 1988 para reconocer la labor de los escritores nacionales y entre los galardonados han estado Luis Alfredo Arango (1988), Luis Méndez de la Vega (1994) y Francisco Alejandro Méndez (2017). La convocatoria, para el galardón asignado con Q50 mil, estará abierta del 16 de julio al 7 de septiembre. Detalles en: bit.ly/pnasturias2018.

 

isabel ruiz recibió el premio Carlos Mérida el año pasado.
Isabel Ruiz recibió el premio Carlos Mérida el año pasado.

Artes plásticas

El Premio a las Artes Plásticas Carlos Mérida fue creado por Acuerdo Ministerial 12-2016 y reformado según Acuerdo Ministerial 247-2017, y está dotado de Q50 mil. Este reconocimiento homenajea a virtuosos de las artes visuales, quienes con su labor han aportado a la cultura guatemalteca, como es el caso de la pintora, grabadora y escultora Isabel Ruiz, quien lo obtuvo el año pasado. Las candidaturas deben ser presentadas por instituciones reconocidas en la plástica, como universidades, fundaciones, galerías, escuelas, casas de la cultura y asociaciones, de hoy al 30 de agosto. Más información en:
bit.ly/cmérida201

 

en música, el año pasado ganó Nehemías Alvarado.
en música, el año pasado ganó Nehemías Alvarado.

Letras, música, teatro y danza

En el 2017, el MCD decidió hacer un homenaje al pasado y al presente y retomar el Certamen Permanente Centroamericano 15 de septiembre, cuyos orígenes se remontan a la administración de Juan José Arévalo. El fin de este concurso es estimular el talento de autores de literatura (cuento), música (composición para quinteto de viento), teatro (dramaturgia) y danza (coreografía). El plazo de recepción concluirá el 5 de septiembre y en cada rama se concederán Q20 mil. Conozca más en: bit.ly/15sep2018.Z

 

Regina morales fue una de las triunfadoras de la primera edición.
Regina morales fue una de las triunfadoras de la primera edición.

Literatura infantil y juvenil

El Certamen de Literatura Infantil y Juvenil, bautizado en honor de la escritora Marilena López, autora y creadora del teatro de títeres en Guatemala, fue instituido el año pasado. Este concurso evalúa obras literarias dirigidas a lectores entre 7 y 17 años, y en cada categoría se otorgarán Q15 mil. Los trabajos pueden postularse hasta el 7 de septiembre. Para más información, visite bit.ly/mlopez2018.

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CULTURAL