LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Ministro de Ambiente hace “copy paste” de informe sobre Cambio Climático

El documento fue presentado en abril pasado y el titular de la cartera, Alfonso Alonzo, lo presenta como una segunda edición.

Por: Enrique García elPeriódico

 

En julio de 2017, el entonces titular de la cartera de Ambiente, Sydney Samuels, presentó el documento Líneas de Investigación en Cambio Climático. El folleto circunscribe las temáticas de investigación para todas las entidades del sector público que diseñan planes, programas, acciones y actividades para mejorar la gestión de riesgo.

En su elaboración participaron 38 entidades públicas y privadas, además de las universidades del país. El objetivo es dar cumplimiento al Artículo 7 de la Ley Marco para Regular la Reducción de la Vulnerabilidad, la Adaptación Obligatoria ante los Efectos del Cambio Climático y la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero, por el cual, el Ministerio de Ambiente fortalecerá las capacidades institucionales para hacer investigación.

Nueve meses después, el mismo documento Líneas de Investigación en Cambio Climático fue entregado por el actual ministro, Alfonso Alonzo. Con la diferencia que omitió la página de agradecimiento de quienes participaron en la elaboración del mismo.

Además del contenido, Alonzo copió textualmente la carta de agradecimiento de Samuels, la cual firma como de su autoría. El caso fue presentado el miércoles pasado en la Comisión de Probidad del Congreso, en donde el diputado independiente Mynor Cappa, calificó como “una vergüenza y falta de profesionalismo” la actitud del actual Ministro en plagiar un documento.

Cappa cuestionó dicha actitud al viceministro de Medio Ambiente, Magner Estrada, quien no dio respuesta sobre los señalamientos efectuados en contra de Alonzo, por plagiar un documento oficial.

Como un “robo” calificó un representante de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), quien participó en las mesas de trabajo y que por seguridad omitió su nombre. Explicó que por varios meses muchas instituciones se reunieron para trabajar sobre el tema por lo que es injusto que ahora el actual funcionario realice una copia exacta del documento.

“Los cien alcaldes”

El titular del ramo fue interpelado en el Congreso el mes pasado y los diputados solicitaron el voto de falta de confianza, pero no obtuvieron el apoyo de 80 legisladores. Esa misma semana que concluyó el juicio político, Alonzo convocó a una reunión a los trabajadores de la cartera, en su discurso indicó que mientras estaba en el pleno cien alcaldes le manifestaron su apoyo e incluso acudirían al Legislativo para respaldarlo, pero él les manifestó que “aún no era tiempo de quemar los cartuchos”.

El funcionario indicó que sus detractores aumentarán, ello porque lo ven como un contendiente político en las próximas elecciones, aunque en esa reunión con los trabajadores dijo que el tema no lo ha pensado.

Derechos de reproducción

> Se permite la reproducción de este documento, total o parcial, siempre que no se alteren los contenidos ni los créditos de autoría”, así se lee en documento original en el que detallan quiénes participaron en la elaboración del mismo. En julio del 2017, se realizaron 500 copias.

Aquí puede ver más a detalle la carta de Samuel en 2017 y la de Alonzo en 2018. 
Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA