LA NOTA ESPECIAL

LA NOTA ESPECIAL: Celebran que siete niños guatemaltecos oyen por primera vez

Gracias al trabajo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y de la Fundación Ayúdame a Escuchar Bárbara Nicolle, siete niños guatemaltecos oyeron hoy por primera vez las notas de la marimba que armonizaba el acto de la activación del dispositivo auditivo que les permitirá, desde ahora, percibir los sonidos a su alrededor.

En la actividad participó la primera dama de la nación, Patricia Marroquín de Morales; el titular de la cartera de Salud, Carlos Soto, y el representante de la referida Fundación, Virgilio Rodríguez.

Soto, muy conmovido por el rostro de felicidad de los niños al momento de escuchar, dijo que lo importante es cumplir con la obligación que se tiene de apoyar la salud de los infantes, y agregó que muchas personas no ven tangible la condición en la que estos pequeños viven, pues no la experimentan, pero esta es una realidad en la que desde el ministerio y en la Fundación se trabaja para solucionarla.

Los infantes beneficiados

Clarisa Figueroa, Camila Salazar, Giovani Pérez, Andrea Chojolán, Ashley Galdámez, Mateo Fajardo y Karily Rivas recibieron el implante coclear que les ayudará a superar los problemas de audición, cuyo origen está en el oído interno o en la cóclea.

La cirugía se realizó los días 31 de mayo, 1 y 2 de julio del presente año, siendo este 5 de julio la activación del aparato, que consistió en conectar la parte externa del dispositivo (receptora del sonido) con la parte interna, la que permite que oigan.

Los doctores que llevaron a cabo esta operación fueron la colombiana Deisy Calderón y el guatemalteco Luis Rivas.

La cartera de Salud, por medio del Decreto No. 50-2016, brinda recursos económicos a la Fundación Ayúdame a Escuchar Bárbara Nicolle, por un monto de Q1 millón 900 mil, con los cuales han logrado apoyar a no menos de 30 niños. Cada implante coclear  tiene un costo de Q220 mil.

Anuncios

Categorías:LA NOTA ESPECIAL