LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: CC requiere informe sobre trámite de antejuicio contra Aifán

La jueza de Mayor Riesgo D busca detener la solicitud de retiro de inmunidad por el supuesto allanamiento ilegal en la propiedad del magistrado vinculado a “el Rey del Tenis”, Eddy Orellana.

La jueza Erika Aifán ha conocido casos de alto impacto, entre ellos el proceso contra la familia Bitkov, de origen ruso.Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

Como parte del trámite de un amparo, la Corte de Constitucionalidad (CC) solicitó un informe a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre el proceso para la admisión del antejuicio promovido en contra de la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, por supuestamente autorizar un allanamiento ilegal en una vivienda del togado Eddy Orellana.

Hoy se cumplen las 48 horas para que los magistrados rindan el informe.

La CC tramitó el amparo solicitado por Aifán por supuestos vicios en el planteamiento del antejuicio presentado por Orellana, togado separado de su cargo, quien fue ligado a proceso señalado de participar en la elección de forma irregular de magistrados de salas de las Cortes de Apelaciones.

Orellana señaló que la juzgadora autorizó un allanamiento en el lugar donde residía junto a su esposa –magistrada Doris Lucrecia Alonso Hidalgo–, sin solicitar el retiro de inmunidad de su conviviente, por lo que presentó una querella en el Juzgado Octavo de Primera Instancia, a cargo de José Manuel Alvarado Pacheco; sin embargo, Aifán advirtió que la querella debió presentarla la esposa de Orellana, por ser la supuesta agraviada en el caso.

Además, el magistrado en su solicitud de retiro de inmunidad indicó que no podía especificar las fechas en las que la togada supuestamente incurrió en abuso de autoridad, violación de secretos y resoluciones violatorias a la Constitución, lo cual no advirtió el pleno de la CSJ el pasado 20 de junio, cuando dio trámite a dicho antejuicio.

Historial de enemistad

Alvarado Pacheco es hermano de José Benjamín, un exoficial de la judicatura que dirige Aifán. Este fue denunciado ante la Supervisión de Tribunales en más de cuatro ocasiones por el retraso injustificado en el trámite de expedientes y la desaparición de documentos y discos compactos que conformaban las carpetas judiciales de varios casos.

Ante esos señalamientos, no le fue renovado el contrato en el Juzgado de Mayor Riesgo D, y aunque el supervisor advirtió la comisión de faltas, no fue sancionado porque esas denuncias se resolvieron cuando ya no laboraba en el Organismo Judicial.

Vínculos con Stalling

El juez Octavo, José Manuel Alvarado Pacheco, fue quien recibió las dos solicitudes de antejuicios planteados por el togado Eddy Orellana. Además, el juzgador se excusó de conocer el caso contra Blanca Stalling por la existencia de un vínculo de amistad que según la magistrada podía ser demostrado con fotografías en las que figuraban juntos.

EL PERIÓDICO

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA