LA NOTA DE ESPECTÁCULOS

LA NOTA DE ESPECTÁCULOS: Gaby Moreno lanza canción a favor de los migrantes

Los acontecimientos recientes en Estados Unidos y la discriminación hacia los latinos impulsó a Gaby Moreno a grabar la canción “The Immigrants”, de la cual hablamos con ella.

Por Keneth Cruz

Gaby Moreno, quien reside en Los Ángeles, trabaja en la producción de su sexto disco. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
Gaby Moreno, quien reside en Los Ángeles, trabaja en la producción de su sexto disco. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

La cantautora guatemalteca, ganadora del Latin Grammy a Mejor artista nueva en 2013, quiere con este tema exponer  el valor de las personas que se arriesgan a viajar hacia EE. UU., y a las que exige que se respeten sus derechos.

Gaby ofrecerá esta noche un concierto en Nueva York a beneficio de las víctimas de la erupción del Volcán de Fuego, reflejo de su constante trabajo artístico que vuelca también hacia causas sociales, ya sea solidarizándose con los migrantes o ayudando a los necesitados.

¿Cómo busca plasmar su apoyo a los migrantes en su nueva canción?

The Immigrants es un tema que expone lo que lastimosamente sucede en la actualidad en EE. UU., y que es una forma de alzar la voz para apoyar a los migrantes que llegan a ese país con la ilusión del “sueño americano”. Además, refleja el trato que les dan, y es como alzar la voz para que se den cuenta que son personas, que merecen respeto y que, además, contribuyen con la cultura en esa nación.

¿Cómo surgió la canción?

Realmente este tema tiene 20 años. Fue escrito por David Rudder, un músico de Trinidad y Tobago que se inspiró en Abner Louima, un migrante haitiano que sufrió un ataque de algunos integrantes del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York.

¿Entonces se adaptó para el contexto actual?

Sí. Incluso, ese tema lo vengo trabajando desde hace 10 años junto a Van Dyke Parks. Él es un maestro que ha colaborado con celebridades como The Beach Boys y Ringo Starr, por ejemplo, y a The Immigrants le agregó toda su creatividad para que sonara increíble. Él me sugirió agregar frases a la letra para rendirle homenaje a todos los migrantes que viven en EE. UU.

¿Por qué se eligió esta semana para el lanzamiento?

El tema se publicó el 3 de julio, un día antes de la independencia de EE. UU. y fue una forma de evidenciar los sucesos en este país. Me rompe el corazón darme cuenta de lo que pasa en la frontera, porque  todos merecemos un trato digno, respeto y  ser recibidos EE. UU. con más amor y empatía.

“Todos merecemos respeto en Estados Unidos”, Gaby Moreno.

¿De qué otra forma se apoyará a los migrantes con este tema?

The Immigrants está disponible en varias plataformas digitales y los ingresos que se obtengan serán destinados al Centro de Recursos Centroamericano de California (CARECEN), una organización sin fines de lucro que brinda servicios legales a los niños de migrantes que han sido separados de sus familias y defiende sus derechos.

¿Y el concierto de esta noche para quienes está dirigido?

Para todo público, mientras más asistan mejor. Este viernes cantaré junto a varios colegas en Nueva York y lo recaudado servirá para apoyar a las víctimas de la tragedia del Volcán de Fuego, suceso que desde el mes pasado me tiene triste, pero al mismo tiempo con la esperanza de que los guatemaltecos afectados van a superar este dolor.

PRENSA LIBRE

Anuncios