LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Prohíben a policías a manifestar y expresarse…¿Estamos a punto de entrar a una dictadura?, ¿Se viola el artículo 35 constitucional?

Por

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Ayer circuló un oficio en la Policía Nacional Civil (PNC), para prohibir a sus miembros a participar en manifestaciones, proporcionar información a los medios de comunicación y compartir o distribuir información relacionada a inconformidades con el funcionamiento de la institución.

El oficio de fecha 4 de julio, enviado por el comisario Wilson López a jefes de secciones, departamentos y Régimen Disciplinario, demanda notificar al personal policial sobre esas disposiciones y cumplir con lo ordenado.

ASCENSOS, BAJAS E INCLUSIÓN DEL EJÉRCITO

Las decisiones del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y del viceministro de Seguridad, Kamilo Rivera, han provocado molestias dentro de la institución policial, porque han concedido 158 ascensos sin respetar los procedimientos establecidos en la Ley de la PNC y han dado de baja a más de 20 miembros.

Según las denuncias de los agentes, también destituyeron a PNC fuera de servicio que participaron en una manifestación para exigir una dignificación laboral, que estaba contemplada en la reforma al Acuerdo Gubernativo 718-98.

Además, existe molestia por el anuncio de incluir a los soldados del Ejército “que llenen los requisitos” a su institución.

Oscar Pérez, jefe de prensa del Ejército, dijo recientemente a La Hora, que sería un total de 3 mil 900 soldados y subtenientes que serían “dados de baja” y propuestos para conformar las filas de la PNC, del Sistema Penitenciario y de las empresas de seguridad.

Pérez se comunicó después para reiterar que “no todos los miembros” integrarían la PNC, solo los que llenaran los requisitos y que no “fueron dados de baja”, sino que “terminaron una relación laboral por contrato con el Estado”.

LA HORA

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA