LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: #PactodeCorruptos da marcha atrás a entrega de dictamen que permitirá reelección de tránsfugas

Por

Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

La Comisión de Asuntos Electorales dio marcha atrás a la entrega del dictamen favorable de la iniciativa de ley que permitirá a los diputados tránsfugas poder reelegirse en el próximo proceso electoral. La entrega se tenía prevista para este día, pero no se entregó porque no se tienen las firmas necesarias.

El presidente de la Comisión, el diputado Luis Antonio Alonzo Pernilla, explicó que el retraso se debe a que algunos diputados están fuera de la capital y no han podido firmar el dictamen. Reitero que él y dos congresistas (Víctor Cruz -FCN- y Víctor Estrada -Movimiento Reformador-) ya firmaron el documento, pero que necesitan otras tres firmas para poder entregarlo a Dirección Legislativa.

URGENCIA NACIONAL

Existe la posibilidad de que los más de 80 diputados tránsfugas intenten aprobar de urgencia nacional, en la sesión extraordinaria de esta tarde, esa iniciativa de ley, pero para eso se necesita el voto de 105 diputados.

El diputado Enrique Álvarez, jefe del bloque Convergencia e integrante de esa comisión de trabajo, dijo que no apoyará esa iniciativa de ley y que ya se lo comunicó al Presidente de la Sala.

“No se descarta que los diputados intenten aprobar de urgencia nacional esta reforma -en la sesión extraordinaria de esta tarde-. No se descarta que se tengan las suficientes firmas -dentro de la comisión- para dar el dictamen favorable para que la iniciativa se apruebe con sus debates correspondientes”, expresó Álvarez.

CONTENIDO DE LA INICIATIVA

La iniciativa de ley del diputado tránsfuga Luis Hernández Azmitia pretende derogar el artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) para que elimine los castigos a los diputados tránsfugas y la limitante de no reelección.

La Comisión busca dictaminar favorablemente la iniciativa pero le harán modificaciones para que no se derogue el artículo y únicamente se le hagan cambios a la parte donde se prohíbe a los legisladores tránsfugas reelegirse. Esa modificación se hará para que los diputados puedan cambiarse de partido en el cuarto año para participar en el proceso electoral.

LA HORA

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA