LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Joven señaló que funcionarios ayudaron a Jimmy en abusos sexuales

  • Por José David López
Una joven buscó medidas de protección para denunciar a Jimmy Morales por actos de índole sexual. (Foto: archivo/Soy502)

Una joven buscó medidas de protección para denunciar a Jimmy Morales por actos de índole sexual. (Foto: archivo/Soy502)

En las últimas semanas de abril de este año, una joven mujer llegó con decenas de dudas al Ministerio Público (MP). Llegó buscando garantías de confidencialidad y seguridad. Quería estar protegida para denunciar a Jimmy Morales, el Presidente la República, por actos de índole sexual.

El encuentro con la empleada pública fue difícil de concretar. En distintas ocasiones se suspendió. “Por miedo y seguridad”, comentó una de las personas que participó en la cita.

Uno de los asistentes era Rootman Pérez, el entonces secretario de política criminal del MP. “Era una persona que consultó sobre las condiciones que se le ofrecían para denunciar y resguardad su identidad”, afirmó.

En la reunión la joven no brindó muchos detalles, pero uno de esos pocos involucra a las máximas autoridades de la institución en la que ella labora. Ella relató que fueron ellos los que facilitaron el acercamiento del mandatario, según uno de los asistentes del encuentro.

La joven agradeció el encuentro y dijo que se contactaría con ellos, posiblemente al finalizar ese día. Pero eso nunca sucedió. Ella regresó a sus labores, pues había buscado un momento en el que podía escapar sin que sus jefes sospecharan de la reunión.

¿Por que no se continuó con el caso? Pérez explicó que se respetaron los protocolos de atención a la víctima de violencia sexual. Abrir un expediente de investigación sin que ella decidiera denunciar podía ponerla en riesgo, ya que pudo quedar expuesta, dijo el exfuncionario.

Las instituciones tienen que generar la confianza para que las víctimas denuncien y que sea garantizada su seguridad
Rootman Pérez, exsecretario de política criminal del MP

El MP únicamente designó a una psicóloga para que atendiera a la joven si su decisión era denunciar, pero nunca volvió a comunicarse.

El otro caso de abuso sexual contra Jimmy

Este señalamiento de índole sexual no es el primero que enfrenta Morales. Durante la carrera por la presidencia otra mujer lo denunció por cuatro delitos: amenazas, coacción, agresión sexual y violencia en sus manifestaciones física y psicológica.

Sin embargo, el caso fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia. Los magistrados que la integran decidieron no entrarlo a conocer a fondo y lo calificaron de político.

La mujer, de 33 años, conocía al mandatario desde que tenía 17 años. Según una nota periodística, de elPeriódico, un grupo de hombres, al parecer guardaespaldas de Morales, la sacaron a rastras de su vivienda, la subieron a un automóvil y la llevaron con el entonces candidato.

El equipo de comunicación de Morales ha informado que no se pronunciará sobre los señalamientos debido a que no existe una denuncia contra el funcionario.

¿Existe un audio?

En una entrevista con la página La Coma, el excanciller Edgar Gutiérrez afirmó que son por lo menos una decena de víctimas de abuso sexual del mandatario. Asimismo, aseguró que existen pruebas sobre los señalamientos, entre estas un audio.

“Tuve acceso a un audio, no solo son testimonios sinopruebas materiales. Entre más preguntan los periodistas, más víctimas encuentran. No son casos aislados, es un patrón de conducta ilícita, inmoral, denigrante para la condición humana. Esto no debe ser tolerado. Una o varias víctimas van a denunciar finalmente”, declaró Gutiérrez.

Fue el mismo Gutiérrez el primero en señalar al mandatario de abusador de “jovencitas”. La próxima semana se reunirá con la Fiscal General María Consuelo Porras debido a esos señalamientos.

SOY 502

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA