LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Investigan origen de circular que prohíbe protestar a agentes de PNC…¿se dieron cuenta de su error y retrocedieron?

Carolina Hernández

Luego que saliera a luz una circular en la que se prohibía a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) participar en protestas, Gobernación desmintió que sea oficial.

Fernando Lucero, vocero de esta dependencia, indicó que están investigando quién giró la nota, pues asegura que no salió del despacho.

Informó que no es una nota oficial y que si se realizó dentro de la Policía, la persona responsable será sancionada.

Sin embargo, agregó que de acuerdo con el Reglamento Disciplinario de la PNC, los agentes tienen vetada la participación en manifestaciones, y que “la ley es clara”.

“Las sanciones las tiene que analizar el director de la PNC sobre la base del mismo reglamento y de la Ley de la Policía Nacional Civil”, finalizó Lucero.

Circular que se difundió por redes sociales, con la prohibición a los agentes de participar en manifestaciones o dar declaraciones respecto a la situación del ente. Foto/Twitter.

Uniformados tienen temor a hablar

La situación en la institución policial se ha vuelto compleja, luego de que esta semana se conoció la destitución de 28 agentes por “reorganización”; sin embargo, algunos agentes calificaron el despido de “represalia”.

Todo empezó después de protestas realizadas por familiares de uniformados, que exigen un aumento salarial y mejores condiciones de trabajo.

La molestia estaría basada en la reforma al acuerdo gubernativo 718-98, que contemplaba un aumento de Q160 al bono de antigüedad y agregar un bono especial de Q1 mil 800 al salario base, pero ambos beneficios fueron suspendidos.

Canal Antigua Digital obtuvo la versión de uno de los agentes involucrados en las manifestaciones, pero se negó a dar mayores detalles.

Se limitó a decir que “la situación era complicada y que sus teléfonos estaban intervenidos”, por lo que no podía comentar mucho al respecto.

El agente indicó que las autoridades los siguen hasta en redes sociales, por lo que prefería quedarse callado para no ser dado de baja.

CANAL ANTIGUA

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA