LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Fiscal Porras se reunirá con excanciller Gutiérrez

Por

Consuelo Porras, fiscal general del Ministerio Público (MP), se reunirá el próximo lunes con el excanciller Edgar Gutiérrez, para abordar el tema de los supuestos abusos sexuales en los que habría incurrido el presidente, Jimmy Morales.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Julia Barrera, portavoz del MP, confirmó que en los próximos días habrá una reunión entre Porras y Gutiérrez para conocer lo expresado por el excanciller en contra del Presidente, sobre supuestos abusos sexuales.

De acuerdo con la portavoz, la reunión se había programado para hoy, pero Gutiérrez está fuera del país. El exfuncionario confirmó su asistencia al encuentro el próximo lunes.

LA DENUNCIA PÚBLICA

Hace algunos días, Gutiérrez concedió una entrevista a la página “La Coma”, donde habló sobre el contacto que ha tenido con las víctimas de abusos sexuales, a quienes describe como mujeres jóvenes que trabajan en el sector público, que sistemáticamente han sido sometidas en contra de su voluntad a actos denigrantes, los cuales son cometidos o inducidos por altas autoridades de gobierno, que aprovechándose de su investidura y posición de poder “pisotean la dignidad de mujeres guatemaltecas”.

“Ellas no se animan a presentar una denuncia penal, hay miedo, también hay temor al estigma que genera una sociedad tan conservadora en círculos familiares mojigatos, es un grito anónimo desesperado el que lanzo para que las autoridades pertinentes, el MP, si acaso hay estructuras detrás de esto: redes; la CICIG puedan realizar una investigación más de fondo y contener estos actos deleznables que están ocurriendo ahora mismo en el país. Estamos hablando de hechos que ocurren bajo este gobierno durante este y año y parte del año pasado”, refirió Gutiérrez.

El excanciller agregó que el presidente Jimmy Morales es señalado en los testimonios de las jóvenes afectadas y los lugares donde habrían ocurrido los hechos serían en Casa Presidencial, hoteles y lugares oficiales.

“El Presidente es señalado en varios de los testimonios como la persona que directamente acosa, abusa de estas jóvenes”, reiteró.

MÁS DE DIEZ VÍCTIMAS

Según Gutiérrez, a principios de este año conoció sobre esta situación y su sugerencia fue presentar una denuncia penal, resguardando la identificad de la víctima y acompañándole con terapias psicológicas, sin embargo, el primer intento de acercamiento con las autoridades no tuvo seguimiento y no se conoció formalmente; expresó que podrían ser más de diez jóvenes afectadas.

De acuerdo con el exfuncionario, ha hablado con más de una de las víctimas que han manifestado su deseo de denunciar, toda vez sea bajo el anonimato para que no se les estigmatice y no tengan que abandonar el país, porque tienen responsabilidades familiares.

El excanciller reiteró que las mujeres afectadas no solo señalan al Presidente, sino también a altos funcionarios de su gobierno, que facilitan, inducen o presionan a las jóvenes para que asistan a Casa Presidencial o a otros lugares privados donde Morales está, por tanto hay complicidad de los “colaboradores”.

Gutiérrez destacó que no solo hay testimonios en estos casos, sino también pruebas materiales. Refirió que no están ante casos aislados, sino frente a un patrón de conducta “ilícita, inmoral y denigrante para la condición humana”.

LA HORA

Anuncios