LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Buscan declarar camposanto área afectada; incierta cifra de desaparecidos

Por

Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), anunció que iniciaron las gestiones para declarar camposanto el área afectada por la erupción del Volcán de Fuego. Aunque la Conred maneja el dato de 197 personas desaparecidas, la cifra es incierta, debido a que ha surgido información que refleja que el número podría ser mayor en comparación con el que oficialmente se informa.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

En conferencia de prensa, donde también participó el presidente Jimmy Morales y otros funcionarios, Cabañas dijo ayer que las acciones se coordinan con el Consejo Científico y la Municipalidad.

“Se está haciendo la gestión con el Consejo Científico, el cual deberá determinar las acciones y hacer un estudio conjuntamente con la Municipalidad y los pobladores para declarar camposanto. Vamos a seguir en estas tareas hasta que las condiciones climáticas nos lo permitan y no exponer la vida de las personas”, indicó Cabañas.

Por su parte, David de León, portavoz de la Conred, explicó que el Consejo Científico está integrado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Conred, así como otras entidades que realizan estudios de investigación. Todos se reúnen para analizar si corresponde declarar un sector en alto riesgo.

“La declaratoria se da directamente con una base científica. Actualmente tenemos declarados sectores de alto riesgo, la zona 1 de Mixco, donde se ha determinado que hay cinco colonias y es inestable el terreno. Tenemos declaratoria de alto riesgo en el Cerro Los Chorros, en Alta Verapaz y todos los puntos que están ubicados en lo que integra el Acuerdo 179-2001, que son diferentes ríos, laderas, barrancas, que forman parte del lago de Amatitlán, ahí es donde está integrado el punto de Cambray, porque el Río Pinula forma parte de la Cuenca del Lago de Amatitlán”, explicó el entrevistado.

De acuerdo con el portavoz de Conred, cuando existen factores de amenaza se convoca al Consejo Científico para que evalúe, determine la situación y emita las recomendaciones. En este caso, se busca determinar la característica del terreno.

Las áreas que analizan para declarar camposanto son El Rodeo y Los Lotes, según de León.

La búsqueda de los desaparecidos ha sido irregular, debido al descenso de lahares y actividad del Volcán de Fuego.

INCIERTA CIFRA

Aunque la Conred registra el número de 197 personas desaparecidas, la estadística provoca dudas, debido a que ha surgido información de que el número podría ser mayor.

La Conred usó como fuentes para llegar a esta conclusión a la Cruz Roja Guatemalteca y entrevistas a la población, sin embargo, indica que continúa recopilando datos para tener certeza.

LA HORA

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA