LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Vocero Presidencial: Presidente no necesita un partido para gobernar

Por

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El vocero presidencial, Heinz Hiemann, se refirió a la cancelación del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) como un asunto ajeno al presidente Jimmy Morales, a pesar de que el mandatario ocupó el cargo de secretario general de la organización política que ahora es acusada por financiamiento ilícito.

Ayer, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que se dio paso al inicio del proceso administrativo para cancelar a la organización política que llevó a Morales a la Presidencia, en las elecciones del 2015. El mandatario, quien fue Secretario General del partido, en ese entonces, no ha emitido comentario al respecto y su Vocero aún no define una postura ante esta situación.

No he tenido oportunidad de conversar sobre ese tema con el Presidente, por lo que no le puedo trasladar la postura en este momento, declaró Hiemann al ser consultado sobre dicho asunto. No obstante, se refirió al proceso administrativo con un tema por el que deben responder quienes ahora dirigen la agrupación.

Este proceso es de carácter cien por ciento administrativo, el cual lleva posibilidad de presentar pruebas de descargo y es el Secretario del partido y los representantes del mismo quienes deben abocarse al Tribunal, indicó Hiemann.

El argumento de Hiemann es que desde que asumió el cargo, Morales se desligó de dicha agrupación y ahora otros deben responder por estos señalamientos.

El señor Presidente no pertenece al partido, él renunció al partido como tal y en ese sentido ahora él es el Presidente de la unidad nacional y no necesita de un partido para gobernar, agregó Hiemann.

MORALES GARANTIZÓ QUE NO HUBO ANOMALÍAS

Meses atrás, cuando empezaron a surgir señalamientos contra FCN, Morales declaró que garantizaba totalmente que no hubo ilegalidades en el financiamiento de su partido.

Según Hiemann, esa postura se mantiene, y quienes han declarado en el proceso lo han confirmado.

Hasta este momento no se han presentado cargos y las partes son las que han dicho que el Presidente no recibió fondos directamente, indicó el Vocero.

VICEPRESIDENTE SE PRONUNCIA

En tanto, el vicepresidente Jafeth Cabrera declaró que es equivocado adelantar que el partido fue cancelado, pues el proceso apenas empieza.

Lo que está haciendo el Tribunal Supremo Electoral es abrir el proceso para que los implicados puedan presentar pruebas de descargo, indicó el Vicemandatario.

Una vez iniciado este proceso, la organización cuenta con un plazo de 30 días para presentar pruebas de descargo. Posteriormente, corresponde al Registro de Ciudadanos conocer el caso y emitir una resolución.

LA HORA

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA