LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Cacif: “La unidad y el respeto deben prevalecer en estos momentos”

El sector empresarial criticó los bloqueos y resaltó la importancia de que las vías estén expeditas para el traslado de ayuda a damnificados por la tragedia del volcán de Fuego.

Por Nancy Alvarez

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) emitió un comunicado este jueves en el cual hace un llamado a que prevalezcan la unidad y el respeto, especialmente en estos momentos en donde la tragedia del volcán de Fuego enlutó a decenas de familias.

En el documento, el sector empresarial también mencionó la necesidad de que las vías estén despejadas para poder trasladar la ayuda humanitaria para los damnificados.

En ese sentido, aseguró que “indigna que ciertos grupos lleven a cabo bloqueos que violan la libre locomoción de los guatemaltecos y, por lo tanto, impidan el acceso al trabajo, la educación y la salud”.

“Justo ahora, y debido a la coyuntura, es indispensable contar con las vías expeditas para hacer llegar la ayuda de todo tipo que diferentes sectores de la sociedad están canalizando tras la emergencia”, añade el documento.

LLAMADO A LA UNIDAD

El Cacif se refirió a que la devastación que ha dejado la erupción del volcán de Fuego, que el pasado 3 de junio soterró a varias comunidades que estaban asentadas en las faldas del coloso, y que acabó con la vida de al menos 110 personas, debe motivar la unidad y el respeto.

“Debe llevarnos en este momento a un esfuerzo conjunto y enfocarnos, como sociedad, en el proceso de reconstrucción y búsqueda de soluciones a largo plazo. Esto, para aliviar la situación actual de los damnificados y prevenir futuros desastres”, detalla el texto.

Tomando en cuenta los retos que existen “tras esta crisis”, el sector empresarial ve necesario trabajar con ahínco en el fortalecimiento de las instituciones, en la reducción de vulnerabilidad ante los desastres y en generar mejores oportunidades para todos los actores sociales.

OTORGAN AMPARO

El pasado miércoles, la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional al CACIF, por medio del cual se ordena al Ministerio de Gobernación y a la Policía Nacional Civil que dicten las medidas necesarias para proteger el derecho de libre locomoción de los habitantes y asuman acciones de preservación del orden público.

Los empresarios interpusieron la acción tomando en cuenta las recientes manifestaciones realizadas en diferentes puntos.

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) realizó esta semana una serie de movilizaciones en la Ciudad de Guatemala, las cuales salieron desde cuatro puntos distintos y se dirigieron al Congreso, el Ministerio Público y la Plaza de la Constitución.

En tanto, en los alrededores del Congreso se instaló un grupo de manifestantes desde la noche del martes, mientras que la Asamblea Social y Popular y otras agrupaciones manifestaron ayer en la tarde contra el denominado “pacto de corruptos”.

PUBLINEWS

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA