LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: OEA sin responder a solicitud de acompañamiento

La lluvia constante genera peligro de lahares con material volcánico en la Ruta Nacional 14.
Por: Cindy Espina ceespina@elperiodico.com.gt

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y la embajadora de la OEA en Guatemala, Milagro Martínez, conocieron a través de los medios de comunicación que el presidente Jimmy Morales les pediría el acompañamiento para transparentar y verificar la entrega y gestión de las donaciones recibidas por la erupción del volcán de Fuego.

La Cancillería hizo la solicitud formal el lunes, para que ese organismo se encargue de verificar las acciones durante este proceso de emergencia, debido a las dudas y cuestionamientos que han surgido sobre el papel del gobierno. Ese organismo internacional aún no ha confirmado sí aceptará la solicitud que hizo Morales.

El excanciller y ex vicepresidente, Eduardo Stein, explicó que la OEA no tiene antecedentes en brindar este tipo de acompañamientos en otros países. Stein señaló que ese organismo tiene mecanismos de transparencia, en los cuales ha trabajado y ha establecido un acuerdo. “Lo que tiene la OEA son procedimientos de transparencia, sobre todo para su aplicación”, explicó el excanciller, quien agregó que, por sus capacidades, lo único que puede hacer ese organismo es hacer una evaluación sobre el manejo de las donaciones.

“Me parece que, en medio de una polémica interna, que no parece tener solución, el presidente Morales pide en la OEA un ojo independiente, lo cual es una manera de devolver confianza a la población”, concluyó Stein.

El excanciller, Edgar Gutiérrez, también opinó que en la OEA no existe un mecanismo de observación para este tipo de gestiones, sin embargo, sí pueden hacer un análisis de las acciones del gobierno en este proceso. “La OEA no es como Naciones Unidas, que tiene varios relatores que examinan, la principal forma en que trabaja es por medio de cooperación gubernamental y se basa en informes del gobierno para hacer evaluaciones”, dijo.

Gutiérrez agregó a su opinión que esta medida de parte del gobierno, es porque después de la tragedia se redujo drásticamente la credibilidad de Morales y su equipo.

La Cancillería dio a conocer ayer, que el Secretario General de la OEA visitará el 19 de junio el país, con el objetivo de reunirse con autoridades del Ministerio de Gobernación. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el tema que Almagro abordará con los funcionarios tiene que ver con ciberseguridad.

Fuentes cercanas a representantes de esa organización aseguran que el Secretario General de la OEA canceló ayer su viaje a Guatemala.

Las donaciones de dinero al Gobierno

Desde el viernes de la semana pasada, el Gobierno habilitó una cuenta bancaria para poder recibir donaciones de dinero del extranjero. Hasta ahora la cuenta manejada por el Banco de Guatemala solo ha recibido US$10 mil de la empresa surcoreana, Kumkang Kind Co. Ltda. y US$100 mil que prometió donar el Gobierno de Taiwán.

EL PERIÓDICO

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA