LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Estado de Calamidad podría extenderse

Por

POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Según el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, las autoridades podrían solicitar la ampliación del plazo del Estado de Calamidad. Esto debido a que “la emergencia todavía continúa” y las entidades necesitar hacer compras y tomar medidas de control y protección.

Estrada explicó cuál ha sido el ritmo de ejecución de los recursos durante los días que han transcurrido luego de la erupción del Volcán de Fuego. Según el funcionario el Estado de Calamidad podría extenderse más allá del mes (plazo establecido), pues la emergencia no ha terminado y las condiciones naturales dan indicios de riesgos.

“Como ustedes han visto la emergencia ni siquiera ha terminado, la erupción sigue, las lluvias siguen”, indicó Estrada.

El funcionario también recordó que ese estado de emergencia no incluye solamente privilegios en los procesos de compras sino la posibilidad de hacer cierres, restringir los pasos y tomar todo tipo de medidas para controlar la zona de riesgo.

“Es un fenómeno que no ha terminado, inclusive la temperatura del suelo todavía está arriba de los cien grados”, agregó.

FONDO DE EMERGENCIAS AÚN NO HA SIDO EJECUTADO

Hace una semana se aprobó el Estado de Calamidad en vista de la necesidad de usar el fondo de emergencias para atender la tragedia del Volcán de Fuego. Sin embargo, Estrada advirtió que los recursos del fondo no se han utilizado.

Estrada indicó que ya se estableció el destino de Q250 millones del fondo, pero que no se han realizado aún las transferencias correspondientes.

Además, admitió que hasta ahora los recursos destinados a la emergencia no han sido utilizados.

“El primer gasto ha sido con lo que ya tenemos, lo que se ha usado de uniformes, raciones, bolsas para baños, son cosas con las que ya contaban”, afirmó.

Posteriormente expresó que aún no se han concretado compras grandes bajo la modalidad de excepción. “Algunas instituciones ya empezaron a comprar, pero ya vienen los contratos más complejos”, indicó.

INGRESAN PRIMEROS DONATIVOS A LA CUENTA

En otro tema, el titular de Finanzas dijo que a la cuenta bancaria oficial que se abrió para recibir donativos monetarios ya se depositaron 110 mil dólares. De estos, 100 mil dólares provienen de Taiwán y 10 mil de una empresa coreana.

Estrada dijo que personas particulares no usarán esa cuenta, pues no sería óptimo, es una cuenta para la cooperación internacional.

LA HORA

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA